Make your own free website on Tripod.com
VILLANUEVA DEL CAMPO
PRENSA

Home
NUESTRO PUEBLO
IGLESIAS
NOVENA DEL CRISTO
OPINION Y ACTUALIDAD
CURIOSIDADES
PRENSA
FIESTAS
NEGOCIOS
ENLACES DE INTERES
DIVIERTETE
ALTAS, UNIONES Y BAJAS
CUADERNO DE TIERRA DE CAMPOS
HOMBRES Y MUJERES
¿TE ACUERDAS?


NOTICIAS PUBLICADAS EN PRENSA SOBRE VILLANUEVA



TIERRA DE CAMPOS: Varios pueblos piden que se renueven las redes generales del abastecimiento de agua

LA OPINION DE ZAMORA - 18 de Octubre de 2002


Ha quedado obsoleto el pozo de sondeo de Villanueva del Campo por lo que desde hace tiempo el Ayuntemiento busca una solución para subsanar las deficiencias de esta estructura ubicada en las inmediaciones del cementerio.

Lo cierto es que no existen problemas de abastecimiento en el pueblo aunque el Consistorio prefiere prevenirlos dado que el pozo de sondeo actual se construyó ya al menos treinta años y necesita, al menos reformar parte de su estructura.

En previsión de posibles problemas el Consistorio cuenta con una bomba de repuesto, aunque considera que no es la mejor solución.



Eusebio y Juan Carlos, 'cracks' en Villanueva del Campo (Zamora)

EL MUNDO DEPORTIVO - 13 de Octubre de 2002

"CULES VILLANOVANOS"


Los dos ex azulgrana brillaron por su simpatía y humanidad en la inauguración de una nueva Peña Barcelonista

Los ex jugadores azulgrana Eusebio y Juan Carlos fueron el sábado los grandes protagonistas de la inauguración de la Peña Barcelonista de Villanueva del Campo (Zamora). La fiesta comenzó en el Bar Gato con la recepcion de los ex jugadores, acompañados de su amigo Javier Fernández. Les esperaban impacientes los socios de la Peña y también numerosos simpatizantes de la población.

Se vivió un momento muy emotivo cuando la niña deficiente Isabel Gómez García, ilusionada toda la semana con hacerse una foto con sus ídolos, consiguió su objetivo de estar cerca de ellos. La sonrisa y amabilidad de Eusebio y Juan Carlos (¡qué grandes personas!) conmovieron a los presentes. A continuación, paseo por el pueblo y la cena, acto central.

La Peña tiene 35 socios y en la cena había 45 comensales que degustaron entremeses, queso de la tierra, pulpo, chuletón de ternera y chuletillas de lechazo.

Ambiente festivo y cánticos a favor del Barça. Dos asistentes madridistas, y un camarero atlético para que hubiera de todo.

A Eusebio y Juan Carlos se les obsequió por parte de la Peña anfitriona con dos quesos de oveja típicos de la zona. Y por parte de la vecina Peña Barcelonista de Villalpando recibieron los típicos 'feos' de esta población zamorana.

Ismael Fernández Hernando, presidente de la Peña, exultante toda la noche, pronunció un parlamento, secundado por el 'Avi' de la Peña, Tiano; Sonia (activa secretaria) y los otros dos directivos.

Nicolás Pérez Prieto, presidente de la Coordinadora de Peñas Barcelonistas de Castilla y León, anunció que el FC Barcelona tendrá un detalle con esta Peña de Villanueva del Campo el día del ValladolidBarcelona, agradeció la hospitalidad de todos y destacó la importancia de seguir creando Peñas del Barça en estos tiempos complicados.

Eusebio y Juan Carlos no se cansaron de hacerse fotos con todo el mundo y firmar autógrafos. Se les impusieron las insignias de la nueva Peña y de la Coordinadora.

Para culminar la fiesta el presidente encendió una traca de petardos de 40 metros de longitud, la fiesta duró hasta la madrugada y la Peña de Villanueva del Campo tendrá un recuerdo imborrable



TIERRA DE CAMPOS: El mal tiempo no impide que Villanueva celebre sus actos festivos

LA OPINION DE ZAMORA - 18 de Septiembre de 2002


Los vecinos de Villanueva del Campo despidieron sus festejos en honor al Santísimo Cristo. El acto principal de esta despedida tuvo lugar a las doce y media del mediodía en que se llevó a cabo, de un modo simbólico, el "Entierro del Bombo" que contó con la participación de numerosos vecinos.

Participación que se ha estado presente en todos los actos organizados. Ya no sólo en los espectáculos taurinos, sino también en los pasacalles, las competiciones deportivas celebradas, los juegos organizados y cómo no en la diversión que han protagonizado las peñas de amigos.



La localidad celebra el día grande de las fiestas con un concurso de cortes

La jornada comenzará con una diana floreada y un pasacalles con charanga

EL NORTE DE CASTILLA - 14 de Septiembre de 2002


Los vecinos de Villanueva del Campo celebran hoy el día grande de sus fiestas patronales con un espectáculo taurino que se convertirá en el acto central de la jornada. Aunque la fiesta comenzará a las 10.00 horas con una diana floreada y un pasacalles amenizado por la charanga de las peñas, el acto central será el concurso de cortes que comenzará a las 18.00 horas, en la plaza de toros.

A las 13.00 horas comenzará la tradicional misa en la ermita del Santísimo Cristo, mientras que ya por la noche, a las 22.00 horas, habrá alegres pasacalles amenizados por la charanga y las peñas. A la 23.30 horas comenzará una verbena en el jardín, con la actuación de la orquesta Britania.

Los festejos seguirán mañana con actos religiosos y también festivos, como una exhibición de motos y una novillada, a las 18.00 horas, y la exhibición del caballista de la localidad, Máximo Atienza. Se lidiarán tres novillos y actuarán dos rejoneadores. Por la noche, de nuevo pasacalles y verbena para quienes no madruguen el lunes.

Ese día, los niños serán los protagonistas con un parque infantil, aunque por la mañana habrá tirada al plato. La noche volverá a ser el momento para la música y el baile, con una verbena de despedida. Las fiestas concluirán el martes, día 17, con el entierro del 'bombo', acto que se celebrará a las 12.30 horas, según está previsto en el programa de fiestas.



TIERRA DE CAMPOS: Abanico de colores

Los gigantes y cabezudos animan las fiestas del Cristo de Villanueva

LA OPINION DE ZAMORA - 14 de Septiembre de 2002


Los vecinos y visitantes de Villanueva del Campo comenzaron ayer los festejos patronales en honor al Santísimo Cristo con la ilusión y animación de un pasacalles de gigantes y cabezudos que hicieron las delicias de los más pequeños y recordaron otros tiempo a los menos jóvenes. Hoy, en Día Grande de estas fiestas, habrá un concurso de cortes en la plaza de toros.

El colorido, el buen humor, la ilusión y, cómo no, las ganas de pasarlo bien fueron los ingredientes protagonistas de la mañana de ayer en Villanueva del Campo que al ritmo de la música de la Banda saludaba a los festejos patronales en honor al Santísimo Cristo.

La mañana despertó con el alegre repique de campanas, y el estruendo de varios cohetes que animaron a los vecinos menos madrugadores a despegarse las sábanas y salir a la calle para disfrutar del día festivo.

Sin duda la animación estuvo servida de la mano de los gigantes y cabezudos que formaron un auténtico abanico de colores por las calles del pueblo, bajo sus frenéticos, aunque no por ello desacompasados y sincronizados, bailes.
Estos inseparables personajes, unos altos, con una gran expresión en sus ojos difícil de alcanzar con una sola mirada, los otros más bajitos, con sus típicos mofletes, sus enormes bocas abiertas y alguna que otra verruga fueron la expectación para los vecinos y visitantes que durante el recorrido no dejaron de danzar al ritmo de la música popular.

La nota de color la pusieron las peñas de amigo ya por la noche, después de la celebración de las vísperas solemnes y del conocido "zambombazo" en la plaza mayor que anunció oficialmente el comienzo de las fiestas. Las agrupaciones de peñistas desfilaron por las calles del pueblo al compás de la música de una charanga y la diversión continuó hasta altas horas de la madrugada.

Hoy se celebra el "Día Grande" de estos festejos. El programa contempla un pasacalles de peñas y una solemne misa en la ermita por la mañana y un concurso de cortes con tres novillos.



TIERRA DE CAMPOS: Los festejos de Villanueva acogen hoy un pasacalles de gigantes y cabezudos

El zambombazo anunciará los festejos patronales en honor al Cristo

LA OPINION DE ZAMORA - 13 de Septiembre de 2002


Repique de campanas, disparo de cohetes y pasacalles con gigantes y cabezudos darán hoy comienzo a las fiestas patronales de Villanueva del Campo en honor al Santísimo Cristo.

Los actos comenzarán a partir de la una de esta tarde y acogerán también un grupo de disfraces al que acompañará la alegría de la banda de música.

Por la tarde continúan las actividades programadas por el Ayuntamiento de Villanueva con la celebración de las vísperas solemnes a partir de las siete y media de la tarde. A este acto asistirán la corporación municipal, además de la cofradía y los vecinos y visitantes.

El "zambombazo" en la plaza mayor anunciará el comienzo de las fiestas, como ya es habitual, y a esto le seguirá el desfile de las peñas de amigos por las calles del pueblo acompañadas por la música de una charanga.

A partir de las doce de la noche habrá fuegos artificiales y una verbena en el Jardín a cargo de "´Genova".



TIERRA DE CAMPOS: Sale a concurso el equipamiento de la nueva residencia de Villanueva.

El periodo de licitación establecido es de quince días y el precio de salida está fijado en 233.000 euros

LA OPINION DE ZAMORA - 11 de Septiembre de 2002


Villanueva del Campo.- El equipamiento de la nueva residencia de la Tercera Edad de Villanueva ha salido ya a concurso por un importe de 233.000 euros y el periodo de licitación está establecido en quince días naturales.
Este nuevo trámite se ha llevado a cabo después de que el último consejo de Gobierno celebrado aprobara una subvención destinada al mobiliario de la residencia de Villanueva.
Así las ayudas de la Junta de Castilla y León para el equipamiento suponen el setenta por ciento la inversión total, mientras que el treinta por ciento restante correrá a cargo del propio Ayuntamiento de este municipio.
El Ayuntamiento ya tiene conocimiento de el interés de algunas empresas por concursar para mueblar la residencia.
Ésta, una vez equipada, el Consistorio procederá a la redacción del pliego de condiciones y sacará a subasta la gestión del nuevo inmueble.



TIERRA DE CAMPOS: Villanueva del Campo finaliza la reparación del único coso taurino de tierra en España


LA OPINION DE ZAMORA - 10 de Septiembre de 2002


Los vecinos de Villanueva del Campo podrán disfrutar de nuevo de la plaza de toros con que cuenta la localidad y que es la única de España construida de tierra que aún se conserva, ya que las obras de reparación que estaban pendientes desde principios del pasado año ya han culminado. Así pues los espectáculos previstos en el municipio con motivo de los festejos patronales podrán celebrarse en este reformado coso taurino por el que han pasado desde antiguo reconocidas figuras taurinas.

Las obras de reparación del coso taurino de Villanueva del Campo, el único de tierra de los que existen en la geografía nacional, han culminado ya por lo que los vecinos podrán disfrutar en ella de los diferentes espectáculos taurinos organizados con motivo de los festejos patronales.

Estas fiestas comenzaron el pasado jueves y se prolongarán hasta el día 17 y cuentan con un concurso de cortes con tres novillos y premios para los concursantes el próximo día 14 de este mes, el "Día Grande" de las fiestas, a partir de las seis de la tarde.

Además el día 15 habrá una novillada de rejones y una exhibición del caballista de esta localidad Máximo Atienza Cañibaño, a partir de las seis de la tarde.

Los daños sufridos en esta infraestructura fueron provocados por las lluvias de principios del año 2001 y aunque el Ayuntamiento pretendía culminar la reparación para las fiestas patronales del pasado año, no fue posible.

Además el Consistorio tuvo que paralizar las obras de reparación de esta plaza de toros hace casi un año debido a ciertas averías que se produjeron en las tuberías de la red de abastecimiento del pueblo y con la intención de que los trabajadores empleados en la reforma del coso taurino pudieran dedicarse a subsanar esas averías surgidas en el municipio.

La segunda fase de estos trabajos de reforma se pusieron en marcha después de unos meses y ahora ya han finalizado.
Las obras incluyen la reforma de parte del tapial y de los chiqueros:
Las obras llevadas a cabo en la plaza de toros de Villanueva del Campo han contemplado la reparación de la pared derecha lateral de la entrada, que no soportó la fuerza con la que la lluvia arrastró una gran cantidad de barro e hizo ceder finalmente la estructura.
También se ha reparado parte del tapial que asoma por encima del tendido que con las lluvias había cedido al agua y a su vez derruido más de treinta metros de largo de ese tapial en total.
Por otro lado, una pared de unos catorce metros de largo y cinco metros de alto, de tapial y adobe, ha vuelto a levantarse.
Mientras que los chiqueros de este vestigio taurino se han reformado por completo, ya que la parte de pared de unos treinta metros de largo los había destrozado al caerles encima.
Además, los trabajadores han tenido que acondicionar la tapia para evitar que vuelva a suceder lo mismo en sucesivos temporales de lluvia y para ello han tenido que buscar el firme para las paredes rehabilitadas a varios metros de profundidad, lo que ha supuesto mayor dificultad.



TIERRA DE CAMPOS: La estepa más taurina

Más de un centenar de personas participaron ayer en el encierro de campo de Villanueva


LA OPINION DE ZAMORA - 9 de Septiembre de 2002

A pesar de que el tiempo no acompañó al encierro de campo de Villanueva no faltó la participación de numerosas personas en este espectáculo taurino que se incluye entre las actividades organizadas por este municipio con motivo de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo. Los novillos permanecieron en el campo más de tres ajetreadas horas.

Más de un centenar de personas participaron ayer en el encierro de campo celebrado en Villanueva del Campo con motivo de las fiestas patronales, en honor al Santísimo Cristo.
Decenas de caballistas, procedentes de diferentes puntos de la provincia, estuvieron presentes en este festejo aunque muchos de ellos abandonaron la carrera por el campo antes de que finalizara.
Sin embargo, la multitud de coches, motos y remolques que participaron en el encierro sí prolongaron su participación hasta el final del espectáculo.
En él fueron dos las reses que protagonizaron el recorrido por la estepa cerealista desde pasadas las diez y media de la mañana y hasta más de la una de la tarde, hora en que los novillos se trasladaron hasta la ancestral plaza de toros de este municipio, que estrena su nueva imagen reformada.
Durante el encierro, uno de los novillos permaneció en las inmediaciones del teso de San Vicente, mientras que el otro llegó a cruzar la carretera nacional 610 para continuar su recorrido en dirección Villalpando.
El programa festivo continuará el próximo viernes, día 13, con un repique de campanas que dará comienzo a partir de la una de la tarde.
No faltará en esa jornada un pasacalles con gigantes y cabezudos, así como un grupo de disfraces que contarán con la animación musical en su recorrido por parte de la banda.
Ese mismo día, se celebrarán las solemnes vísperas en honor al Santísimo Cristo a partir de las siete y media de la tarde. En este acto se tiene prevista la asistencia tanto de la corporación municipal, como de los miembros de la Cofradía y la de los vecinos y visitantes del pueblo.
Ya por la noche, a las once, tendrá lugar el zambombazo en la plaza mayor, que anunciará el comienzo de las fiestas patronales con el desfile de las peñas a las que acompañará por la calle la música popular de una charanga. Los fuegos artificiales y una verbena pondrán fin a la jornada.
Los más pequeños podrán participar hoy en un concurso de pintura:
Los vecinos de Villanueva del Campo continúan hoy las actividades previstas dentro de la Semana Cultural del municipio.
En esta jornada se tiene previsto la celebración de un concurso de pintura infantil, destinado a los más pequeños del municipio.
Este certamen se llevará a cabo en la Plaza España de Villanueva, y dará comienzo a partir de las doce del mediodía.
Para mañana martes el municipio acogerá una marcha cicloturista, en la que se espera la participación de numerosas personas si el tiempo acompaña.
El recorrido dará comienzo a partir de las once de la mañana en la plaza mayor del municipio y todos los participantes se dirigirán después hasta el paraje natural de Valdehúnco.



TIERRA DE CAMPOS: Villanueva acoge un encierro de campo con motivo de las fiestas del Cristo

Juegos autóctonos y teatro, en la semana cultural del pueblo

LA OPINION DE ZAMORA - 8 de Septiembre de 2002

Los vecinos de Villanueva del Campo están de fiesta. En esta mañana tendrá lugar un tradicional encierro por el campo en el que se soltarán dos novillos.
La cita taurina será a partir de las diez y media de la mañana en el teso de San Vicente, como ya es habitual durante los festejos patronales.
En estas fiestas se ha celebrado ya el inicio del santo novenario con repique de campanas y disparo de cohetes y además cada día se celebra una solemne misa en la ermita del Santísimo Cristo, en honor al mismo.
Además han dado comienzo ya las actividades organizadas dentro de la Semana Cultural.
De modo que para esta jornada se tiene prevista la celebración de juegos autóctonos como un concurso de chana de carácter local. Tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde en el jardín de este municipio.
Las actividades continuarán por la noche, a partir de las diez, con la representación de una obra teatral puesta en escena por parte de la compañía "Natus".El teatro municipal acogerá esta representación que lleva por título "Ya tenemos chica, viva el chupinazo".
Mañana el municipio acoge un concurso de pintura infantil, a partir de las doce del mediodía, en la plaza de España.



El plan de festejos patronales incorpora excursiones a Las Lagunas y a Salamanca

Al calendario festivo se incorporan los actos organizados con motivo de la semana cultural

Un caballista local protagonizará una exhibición en la corrida de rejones

EL NORTE DE CASTILLA - 3 de Septiembre de 2002


Con un disparo de cohetes y el inicio de novenario se inician las fiestas de Villanueva del Campo el día 5 de septiembre, que incluyen la celebración de una semana cultural, del 6 al 12 de este mes.

El pistoletazo de salida de las actividades culturales es una visita a las Lagunas de Villafáfila y al centro de interpretación. Según previsiones de la organización, la hora de salida será a las 17.00 horas de la plaza de España, pero también se incluyen otras excursiones, como son el viaje a La Alberca (Salamanca), en la que se incluye la visita a la Ermita de la Peña de Francia y al Parque Natural de Las Batuecas así como un recorrido por la capital salmantina.

La cultura tiene una de sus citas el sábado 7, una jornada en la que el séptimo arte cobra protagonismo al proyectarse para los niños 'Harry Potter', a las 19.00 horas. Más tarde habrá otra sesión. El domingo 8 habrá una representación en el teatro del pueblo, donde la compañía Natus va a representar la obra 'Ya tenemos chica, viva el cuponazo'. Además, la comisión de festejos prepara la actuación del grupo coral Senda y Surcos para el jueves día 12 de septiembre. Para los niños de Villanueva está previsto un concurso de pintura, el lunes 9, así como una carrera de cintas el jueves 12. Ambas actividades serán realizas por la mañana. Los concursos de mus y tute se disputarán en los bares del pueblo.

Desfile

El domingo día 8 habrá un encierro de dos novillos al estilo tradicional. El día 13 tendrá lugar un desfile de cabezudos y el zambombazo que anuncia a las peña el inicio de las fiestas. Esa misma noche habrá verbena a cargo de la orquesta Génova.

El día grande de los festejos, el sábado 14 de septiembre, la jornada se inicia con una diana floreada con pasacalles, amenizada por la charanga y las peñas a partir de las 10.00 horas. Los grupos de jóvenes también desfilarán a partir de las 22.00 horas.

Además habrá misa solemne en la Ermita del Santísimo Cristo y, por la noche, verbena musical con el grupo Britania en el Jardín.

El toro tiene especial importancia en esta fiestas tanto en el encierro por el campo del día 8, como en el concurso de cortes con tres novillos en la plaza de toros, el sábado 14 de septiembre. Mientras que el día 15, la cita taurina será con los rejones, pues habrá una novillada de esta modalidad con dos rejoneadores que lidiarán tres reses bravas. Además, habrá una exhibición de Máximo Atienza Cañibano, un caballista de la localidad.

Motocross

Ese mismo día también habrá pasacalles tanto por la mañana como por la tarde, así como la misa solemne. También está prevista una exhibición de motocross que llevará a cabo el Moto-club Los Modorros en el polideportivo, así como una verbena en la que la orquesta Marsella hará las delicias de los villanovanos.



UPA exige la aclaración del desfase de pastos en Villanueva del Campo

EL NORTE DE CASTILLA - 30 de Agosto de 2002

El sindicato confía en que la nueva junta agropecuaria certifique las hectáreas para aprovechamiento. La organización achaca parte de la responsabilidad a la Administración

El sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores (UPA) confía que la nueva junta agropecuaria local de Villanueva del Campo «aclare y certifique las hectáreas reales de terreno que se pueden arrendar tras el desfase existente entre lo arrendado por la anterior comisión mixta y lo relacionado el último año por el presidente de la anterior junta agropecuaria».

El sindicato insiste en la necesidad de aclarar «el desfase de las 1.200 hectáreas cobradas a mayores a los ganaderos» de Villanueva del Campo, si bien la organización reconoce que «puede haber algunas hectáreas menos, debido a que los propietarios de otros municipios quizás no acudieran a cobrar el importe de los pastos».

Asimismo, UPA considera que lo más penoso de la situación actual «es que la junta de fomento pecuario se haya inhibido de su culpa, cuando es la máxima responsable de asesorar y dar datos fiables y reales a los responsables de las comisiones mixtas y juntas agropecuarias».

El sindicato subraya que su denuncia de este caso irregular «porque los errores en los datos suponen un perjuicio grave a un colectivo de ganaderos», y puntualiza que «nadie desde el sindicato puede hablar de posible estafa».

Petición

El sindicado , recuerda que su iniciativa fue la de exigir a la Junta de Castilla y León y también a la Cámara Agraria una auditoria o investigación para que «se aclarase, se depurasen responsabilidades y, de esta forma, se facilitase la creación o renovación de la dimitida junta agropecuaria de Villanueva del Campo», ya que ésta había abandonado en pleno, una vez que se actualizó la cantidad de hectáreas que se podían arrendar a los ganaderos y que «era muy inferior a la que venía cobrando hasta este año», puntualiza.

En la reunión del pasado miércoles se procedió a renovar los miembros de la junta agraria local y llenar el vacío dejado por al anterior junta.

Las personas elegidas son siete agricultores y ganaderos de Villanueva del Campo. Se nombró presidente a Pablo Escarda, mientras que el cargo de vicepresidente fue para Ángel Rabanales. Como secretario se eligió a Andrés Cando, y el cargo de tesorero recayó en Ezequiel Alonso. El equipo se completa con los vocales: Francisco Moreno, Agustín del Campo y Lorenzo Clemente.

EL NORTE ZAMORA Unión de Pequeños Agricultores considera que la Junta de Fomento Pecuario fue perjudicada, ya que «la anterior comisión mixta arrendaba y cobraba 3.750 hectáreas de pastos como demuestra un contrato de 1997, año en el que la comisión comunicó a la Junta de Castilla y León que eran 3.200 las hectáreas, por lo que existe un desfase reconocido de 550 hectáreas cobradas y no declaradas». Incluso «la comisión cogía los datos de un año par otro» sin que se haya efectuado la baja de ninguna parcela de pasto, según denuncia el sindicato agrario Upa.

Finalmente, durante el presente año se realiza un control real de superficie y se descubre que Villanueva del Campo dispone de 3.958 hectáreas, de las cuales 130 están excluidas de los pastos por ser pequeñas huertas, deslinde de praderas, etcétera a las que también hay que descontar las 1.288 hectáreas sembradas de alfalfa. En definitiva, sólo «un total 2.540 hectáreas para asignar de pastos de rastrojeras» explican desde el sindicato agrario Upa, que el pasado cuatro de julio informó de todo ello a la Junta de Castilla y León y a la Cámara Agraria Provincial de Zamora.



TIERRA DE CAMPOS: Los agricultores y ganaderos de Villanueva eligen la nueva Junta Agropecuaria Local

Deberán aclarar las hectáreas que pueden arrendarse, tras la denuncia de UPA

LA OPINION DE ZAMORA - 30 de Agosto de 2002

Villanueva del Campo.- Los agricultores y ganaderos de Villanueva del Campo renovaron el miércoles la Junta Agropecuaria Local, que deberá afrontar la aclaración y certificación de las hectáreas reales de terreno que se puede arrendar en el término, tras la denuncia presentada por UPA semanas atrás sobre el desfase existente entre los arrendado por la anterior Comisión Mista y lo relacionado el último año por el presidente dimitido de la anterior Junta Agropecuaria.

Pablo Escarda será a partir de ahora el nuevo presidente y Angel Rabanales el vicepresidente, ejerciendo como secretario Andrés Cando y Ezequiel Alonso como tesorero. Los vocales elegidos han sido Francisco Moreno, Agustín del Campo y Lorenzo Clemente.

UPA ha insistido de nuevo en la necesidad de corregir las supuestas irregularidades, denunciadas ante la Junta y la Cámara Agraria Provincial.



TIERRA DE CAMPOS: La lengua rompe barreras

LA OPINION DE ZAMORA - 30 de Agosto de 2002

El Ayuntamiento de Villanueva facilitará el aprendizaje del español a 31 inmigrantes

La búsqueda de empleo hace que numerosas familias de inmigrantes lleguen a España a hacer más fácil su vida. El idioma, la cultura y las formas de vida son los principales obstáculos que encuentran en su integración. Ahora el Ayuntamiento de Villanueva del Campo, municipio donde residen un total de cinco familias búlgaras y una rumana, pretende hacer más fácil el aprendizaje del español a estas personas. Por ello les ha propuesto solicitar las clases de un profesor titulado que les ayude a conocer el español.

Villanueva del Campo.- La falta de trabajo obliga a familias enteras de búlgaros o rumanos a trasladarse hasta España para poder sobrevivir cubriendo al menos las necesidades básicas de todo ser humano. Por este mismo motivo, es decir, para poder vivir, un total de cinco familias búlgaras y una rumana, que suman treinta y una personas, residen en el municipio de Villanueva del Campo.

«Bulgaria es un país muy bonito, pero allí no hay suficiente trabajo y tenemos que salir a buscarlo fuera, por eso estamos aquí», explica una de las búlgaras.

A su "aventura" en la búsqueda de trabajo en un país extranjero, con «diferente cultura», «distinto idioma» y un clima que nada tiene que ver con el lugar de donde son oriundos se añaden los impedimentos de la legislación, puesto que la nueva Ley de Extranjería ya que los inmigrantes que llegan a territorio español tienen que traer desde su nación un precontrato de trabajo. La mayoría de los integrantes de estas seis familias en edad de trabajar, tienen ya su empleo en Villanueva del Campo.

Y la mayor parte de ellos se dedican a las labores del campo y a la ganadería «cuidamos ovejas, vacas, cerdos... y algunos son empleados del hogar», asegura un joven.

La residencia no es un obstáculo para ellos puesto que todos habitan en el mismo lugar donde trabajan.

El tiempo de estancia de estos búlgaros y rumanos en este municipio terracampino es variable, de modo que hay algunos que ya llevan un año y otros que han llegado hace pocos meses. Una vez más depende de tener o no empleo.

Por otro lado, estas familias no van a tener problemas con el idioma puesto que el Ayuntamiento les ha propuesto solicitar un profesor de español para ellos, de modo que facilite su integración en el pueblo.

«Nos parece una idea estupenda, el problema es la falta de tiempo. Pero no importa, porque aunque sea un día a la semana siempre nos vendrá bien», apunta un joven búlgaro.

El pasado año ya uno de estos niños tuvo la oportunidad de acudir a las escuelas municipales de Villanueva y «ahora es el que mejor habla español».

El pequeño asegura que se lleva muy bien con los compañeros de clase y que «tengo muchos amigos».

Estas familias se sienten bien acogidas por los Villanovanos, aunque bien es cierto que «aún algunas personas nos siguen mirando raro, pero hay mucha gente que nos trata muy bien y esto es muy importante para hacer más fácil nuestra convivencia en el pueblo», añade otro búlgaro.

Esta iniciativa de Villanueva del Campo es pionera en la provincia zamorana y además, en su afán por integrarles lo mejor posible en el pueblo, el Ayuntamiento les ha ofrecido que participen con su folklore en las fiestas de septiembre que están a punto de comenzar.

No obstante, no dejan atrás muchas de sus costumbres puesto que aún «seguimos preparando los platos cocinados del mismo modo que en Bulgaria, aunque con los alimentos de aquí, claro. Todavía no hemos aprendido a guisar, y ya llevo aquí un año», indica otra de las jóvenes búlgaras.

Lo que menos les gusta de su estancia en España es la época invernal. Eso sí «las discotecas», o «las fiestas» son algunas de los aspectos preferidos por los más jóvenes del grupo.



TIERRA DE CAMPOS: Villanueva reúne a 31 inmigrantes búlgaros que viven en la localidad

LA OPINION DE ZAMORA - 28 de Agosto de 2002

El Ayuntamiento de Villanueva del Campo tiene previsto celebrar hoy un encuentro con un total de 31 inmigrantes búlgaros que residen en el pueblo, con el objetivo de acercarles los diferentes servicios con que cuenta el municipio de modo que la integración en la localidad sea lo más fácil posible para ellos.

Además el Ayuntamiento les planteará la posibilidad de solicitar un profesor para que les facilite el aprendizaje del castellano.

El encuentro tendrá lugar esta tarde a partir de las dos en la Casa Consistorial.



TIERRA DE CAMPOS: El alcalde de Villanueva anuncia una demanda contra Upa por injurias

LA OPINION DE ZAMORA - 24 de Julio de 2002

El alcalde de Villanueva del Campo, anterior presidente de la Comunidad Mixta de Pastos y miembro de la junta directiva de Asaja, desmintió ayer las acusaciones de supuesta estafa de la que le hace máximo culpable al secretario provincial de Upa Aurelio González, y anuncia una demanda judicial por presuntas injurias. Aurelio González declaró que los ganaderos de Villanueva habían pagado a la Comisión Mixta el arrendamiento de 3.750 hectáreas, cuando el término cuenta únicamente con 2.540, sin que se sepa cual es el destino del dinero recaudado durante más de una década, aproximadamente unos 72.000 euros. La versión de Febrero es que el responsable agrario falta rotundamente a la verdad, ya que, según sus datos, el término de Villanueva del Campo cuenta con más de 4.000 hectáreas y de todas estas se arrendaban en torno a 3.700.



TIERRA DE CAMPOS: La Junta aportará más de 233.000 euros para el mobiliario de la residencia de Villanueva

LA OPINION DE ZAMORA - 14 de Julio de 2002

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobará este mes la aportación al mobiliario y los desperfectos y mejoras de la residencia de la Tercera Edad de Villanueva del Campo, cuyas obras ya están finalizadas. El gerente regional de Servicios Sociales se ha comprometido a subvencionar el 70 por ciento de ambas partidas, cuyo presupuesto total asciende a 333.600 euros. El Consistorio espera inaugurar este año las nuevas dependencias, que serán gestionadas por una empresa.

El Pleno extraordinario de Villanueva del Campo ha aprobado la petición formal a la Junta de Castilla y León de la subvención para equipar la residencia de la Tercera Edad construida en el municipio y que cuenta ya con el acta de finalización de obras.
La petición se ha llevado a cabo ante el gerente regional de Servicios Sociales, José María Hernández, quien conoce personalmente las dependencias y de las que elogió hace meses la calidad en la movilidad y el gran espacio de las habitaciones, entre otros aspectos.
Hernández se ha comprometido con el Consistorio a que «en el último consejo de Gobierno que se celebre en este mes de julio se aprobará la subvención para el mobiliario de la residencia, que asciende globalmente a más de 234.000 euros. A esto hay que añadir la partida de desperfectos y mejoras, de unos 99.167 euros y que también será subvencionada», explicó el alcalde de este municipio, Manuel Febrero.
Las ayudas de la Junta suponen el 70 por ciento de la inversión total, mientras que el 30 por ciento restante correrá a cargo del propio Ayuntamiento.
Una vez amueblada la residencia, se tendrá que redactar el pliego de condiciones para que sea una empresa la que gestione su funcionamiento. Su adjudicación será a través de procedimiento subastado.
De este modo, el regidor espera que este año por fin puedan inaugurarse las nuevas dependencias.
En principio ya se conocen algunas empresas interesadas en su gestión. Algunas de ellas de la provincia de Zamora, y también hay otras de la provincia leonesa y de Bilbao que han mostrado su interés.
En estos días el Ayuntamiento llevará a cabo la limpieza de las instalaciones, que está valorado en un presupuesto de algo más de 2.400 euros.
En principio el Consistorio preveía la apertura de las nuevas instalaciones para los primeros meses del 2002, pero la culminación de las obras se han venido retrasando durante semanas hasta conseguir finalmente poner punto y final a su ejecución hace tan sólo unos días.
No obstante, ya en el mes de septiembre del pasado año se celebró una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las nuevas dependencias que constan de un total de cuatro plantas repartidas entre el sótano, la planta baja, la primera y segunda planta.
Por otro lado, en la sesión plenaria la corporación municipal también abordó la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Villanueva para el presente año, que asciende a más de 733.000 euros.
Servicios Sociales estudia habilitar una planta del nuevo centro como psicogeriátrico:
Otro de los asuntos abordados en el encuentro entre el representante municipal de Villanueva del Campo y el gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha sido la posibilidad de habilitar la planta superior de la residencia como psicogeriátrico, una iniciativa planteada por el Ayuntamiento desde que comenzara a construirse.
Desde la administración regional no se descarta esta posibilidad que de llevarse a cabo constituiría un proyecto pionero en la provincia ya que no existe ningún psicogeriátrico en su ámbito.
Contar con pacientes con minusvalías psíquicas en las nuevas dependencias está apoyado por una cuantía económica, según el alcalde, de unos 961 euros para cada paciente.
Por otra parte, las dependencias cuentan con instalaciones adecuadas para las personas con minusvalías físicas. En la entrada existe una rampa y se ha habilitado un baño geriátrico donde serán atendidos por el personal sanitario de la residencia.
Además aquellos que no puedan moverse con facilidad dispondrán de un comedor con capacidad para un total de ocho personas y una sala de estar.


TIERRA DE CAMPOS: El alcalde de Villanueva esgrime «motivos políticos» en la denuncia de Upa por presunta estafa.

LA OPINION DE ZAMORA - 5 de Julio de 2002

El alcalde de Villanueva del Campo y anterior presidente de la Comisión Mixta de Pastos de la localidad, Manuel Febrero, asegura que el responsable provincial de Upa, Aurelio González, «falta a la verdad» y esgrime motivos políticos para las acusaciones contra su persona por supuesto delito de estafa.
González aseguraba que «los ganaderos de Villanueva han pagado a la Comisión Mixta de la localidad el arrendamiento de 3.750 hectáreas, cuando el término cuenta únicamente con 2.540». Febrero afirma que «el término de Villanueva del Campo cuenta con más de 4.000 hectáreas - 4.127, según el padrón catastral de este año - y no 2.500 hectáreas como él dice. De estas hectáreas se arrendaban en torno a 3.700 al descontar las alfalfas». Febrero ha recordado además que «se leía el contrato a todos los ganaderos y luego eran ellos los que firmaban. Del contrato lo que se modificaba era el precio de tasación de acuerdo a lo establecido por la Junta. Esa era la única modificación que existía. Los ganaderos firmaban todos y nunca hubo ninguna protesta». En cuanto a la diferencia en el primer cobro de la Junta Agropecuaria con respecto a los realizados por la Cámara Agraria, Febrero argumenta que «ahora los pastos se pagan por la PAC y con este nuevo sistema se conoce la cantidad exacta de alfalfa que hay, pero antes no era así. Se hacía un edicto para las altas y bajas». González ha anunciado la solicitud de una reinión con la Comisión Delegada para que tome cartas en el asunto, frente a lo que el alcalde de Villanueva señala «yo mismo me pongo a disposición de esta Comisión para aclarar cuantas cosas sean necesarias, la pena es que hay un refrán que dice «difama, difama que al final algo queda». Yo no sé cuál es la intención de estas acusaciones pero no descarto que haya motivos políticos por detrás». El presidente de la Cámara Agraria Provincial, Miguel Blanco, señalaba ayer que no había recibido aún notificación de Upa pero que de todos modos no es competencia de la Cámara.


TIERRA DE CAMPOS: UPA denuncia que los ganaderos de Villanueva han pagado más pastos de los que tiene el pueblo.

La organización agraria responsabiliza a la antigua Comisión Mixta de un supuesto delito de estafa por cobrar indebidamente 72.121 euros durante los últimos 12 años.

LA OPINION DE ZAMORA
4 de Julio de 2002

Los ganaderos de Villanueva del Campo han pagado durante los últimos 12 años 72.121,45 euros -unos doce millones de pesetas- por unos pastos inexistentes a la Comisión Mixta de Pastos de la localidad, sin que se sepa aún cual ha sido el destino del dinero recaudado irregularmente durante más de una década. La acusación la realizaba ayer el secretario provincial de UPA, Aurelio González, que apuntaba directamente al que fuera durante 15 años presidente de la Cámara Agraria Local de Villanueva y hoy alcalde popular, Manuel Febrero, como máximo responsable de un supuesto delito de estafa.
Aurelio González aseguró que durante los 12 últimos años los ganaderos de Villanueva del Campo han pagado el arrendamiento de 3.750 hectáreas, cuando el término cuenta únicamente con 2.540. Según el responsable provincial de UPA, la Comisión de Pastos, integrada en la Cámara Agraria Local, cobraba a los ganaderos sin repercutir en los agricultores el importe, que se distribuiría posteriormente en un 90 por ciento para los agricultores, mientras que el 10 por ciento restante se reparte entre la Junta Agropecuaria, la Comisión Mixta y la Cámara Agraria Provincial. El desfase entre lo cobrado y lo repercutido en el reparto que marca la legislación supone unos 6.010 euros -un millón de pesetas- anuales, según UPA, por lo que ha instado a los ganaderos afectados a no realizar más desembolsos y considerar los pagos efectuados como adelanto del arrendamiento de los próximos años.
Según Aurelio González, si los 30 ganaderos afectados hacen efectiva esta medida, la situación se agravará, puesto que los agricultores no han percibido el último cobro por los pastos y las arcas de la Junta Agropecuaria no disponen de fondos para hacer frente a esos pagos.
El máximo responsable provincial de la organización agraria manifestaba ayer su intención de poner el asunto en conocimiento de la Cámara Agraria Provincial y solicitar una reunión dela Comisión Delegada, y del Pleno si fuera necesario, para instarles a tomar cartas en el asunto, teniendo en cuenta que la Cámara Agraria Provincial es responsable de la constitución y asesoramiento de las Juntas Agropecuarias Locales. No obstante, Aurelio González aseguró que, si esos trámites resultan infructuosos, los servicios jurídicos de UPA preparan ya la interposición de una denuncia contra la Comisión Mixta de Pastos de Villanueva por un supuesto delito de estafa..
Aurelio González aseguraba ayer que los miembros de la Junta Agropecuaria de Villanueva han dimitido meses atrás, precisamente al comprobar el desfase entre las hectáreas cobradas a los ganaderos y las pagadas a los agricultores. Respecto a las razones por las que los ganaderos no habían tenido hasta ahora constancia de esos hechos, González apuntó que en el recibo que se les pasaba no figuraba el número total de hectáreas y que el asunto fue descubierto cuando la nueva Junta Agropecuaria realizó el primer cobro de su mandato.
El presidente de la extinta Cámara Agraria Local niega las irregularidades:
El que durante 15 años fuera presidente de la Cámara Agraria Local de Villanueva del Campo y actual alcalde, Manuel Febrero, ha negado cualquier irregularidad en el funcionamiento de este órgano durante su mandato y ha manifestado que «no hay ningún problema y quedará todo claro en su día».
Aunque no quiso entrar en aclaraciones sobre las acusaciones vertidas por el secretario provincial de UPA, Febrero apuntó que «todo se ha hecho con la máxima transparencia. Todos los años nos reuníamos para arrendar el campo y se daba lectura del número de hectáreas y del coste y todos firmábamos. Nunca nadie puso ningún problema. Si hubiese habido irregularidades todos habrían protestado desde el primer momento, pero no las hubo».
Febrero, que dejó su cargo al frente de la extinta Cámara Agraria Local hace dos años, cuando esta se disolvió para crear la nueva Junta Agropecuaria, prometió que el asunto se aclarará en breve y quiso zanjar la polémica asegurando que «si hubiese algún error habría que subsanarlo, pero no se puede acusar de ese modo sin tener ninguna razón».


TIERRA DE CAMPOS: Un acuerdo con Iberdrola pone fin al conflicto por un poste en Villanueva.

El Procurador del Común archiva el caso, denunciado por un vecino

LA OPINION DE ZAMORA - 11 de Junio de 2002

El Procurador del Común ha dado por concluido el expediente llevado a cabo por la queja de un vecino de Villanueva del Campo que solicitaba en el pasado mes de febrero del 2001 la retirada de un poste de alta tensión, que permanece instalado en la mitad del camino que lleva hasta el cementerio del citado municipio.
Según ha explicado el Procurador del Común, a través de un escrito, al denunciante «el Ayuntamiento de Villanueva del Campo ha decidido aceptar la resolución formal que le formulé el pasado 17 de mayo de 2002 ».
En esa resolución, el Procurador solicitaba al Consistorio que le remitiera un informe sobre la cuestión planteada y que estaba sin completar desde meses atrás. En este sentido, el Ayuntamiento de Villanueva ha explicado al Procurador y, según el escrito, que «he llegado a un acuerdo con la empresa Iberdrola y que se ha procedido al abono de la cantidad de 986,34 euros a dicha empresa, estando a la espera de que en fechas próximas ésta inicie las obras de traslado del poste de línea eléctrica objeto a debate».
Por tanto, el Procurador da por finalizada su intervención.
Ahora habrá que esperar a que la empresa decida ejecutar su parte del acuerdo y retire el poste que, según la queja vecinal «entraña peligrosidad para la circulación de vehículos por la zona y para los numerosos jóvenes que la frecuentan las noches de los fines de semana al estar cercanos a esta calle una discoteca y varias cafeterías del municipio».


TIERRA DE CAMPOS: Numerosos villanovanos celebraron ayer la fiesta romera de Valdehúnco.

El antiguo despoblado acogió la procesión de la imagen mariana

LA OPINION DE ZAMORA - 21 de Mayo de 2002

El antiguo despoblado de Valdehúnco del municipio de Villanueva del Campo acogió ayer una de las celebraciones romeras con más arraigo en toda la provincia zamorana en honor a la imagen mariana del mismo nombre, la Virgen de Valdehúnco, y por la que existe una gran devoción en la localidad.
Coincidiendo con la celebración del Lunes de Pentecostés, cincuenta días después de Pascua de Resurrección, cuando la Iglesia Católica celebra la venida del Espíritu Santo, los vecinos de Villanueva del Campo emprenden el recorrido hasta el citado prado de Valdehúnco año tras año.
Aunque en la antigüedad lo habitual era procesionar a pie en romería hasta el despoblado, lo cierto es que en la actualidad cada vez son más los participantes que utilizan sus vehículos para acercarse hasta el impresionante paraje natural que está ubicado a unos tres kilómetros del centro urbano de Villanueva del Campo.
Los rasgos más característicos de la comarca terracampina se aparecen a la vista de cada uno de los romeros que participa en esta celebración en su recorrido hasta el Castro de los Casares y la ermita de Valdehunco, lugar que habitualmente es frecuentado por los pastores y que no dejará de sorprender al viajero.
Una vez congregados en la ermita de Valdehúnco los villanovanos participaron en la solemne misa oficiada en honor a Nuestra Señora de Valdehúnco.
Se trata de una imagen románica que al parecer, y según cuentan voces populares, fue la "culpable" de que se iniciata el culto romero en este antiguo despoblado y que se ha ido conservado a lo largo de los años.
Tras el acto litúrgico se llevó a cabo el tradicional desfile procesional en las inmediaciones de la ermita.
Antiguamente el desfile procesional llegaba hasta mitad de camino en la Senda del Responso.
Allí se hacía un alto pare que los romeros rezaran en el lugar que, según cuentan, se levantaba un monasterio templario y después la procesión continuaba alrededor de la citada ermita.
Después de la procesión, llegó el momento más festivo de la jornada en la que los numerosos participantes celebraron una comida campestre, a la que acompañaron la tortilla de patata y la leche frita y algún que otro vaso de vino
Afortunadamente fue acompañada por las buenas condiciones meteorológicas, sobre todo, durante las primeras horas de la tarde.
En esas horas vespertinas se fueron uniendo más romeros a la celebración en la que no faltó la música de una charanga que amenizó la jornada con diversas canciones populares.
La tradición está basada en una antigua leyenda que ha sobrevivido al paso del tiempo:
La tradición romera del despoblado de Valdehúnco se basa en una leyenda que ha ido adquiriendo diversas formas con el paso del tiempo, aunque la más extendida asegura que «el perro de un humilde pastor, excavando entre las junqueras de la ribera del arroyo encontró la imagen de Nuestra Señora de Valdehúnco que llevó a su casa».
Al parecer por tres veces consecutivas la imagen desaparecía de su casa y volvía a aparecer sorprendentemente en la misma junquera donde fue hallada en sus inicios. Por este motivo, según la leyenda, se construyó allí una ermita.
La imagen procesionada ayer sustituye desde hace muchos años a la que históricamente se veneró en el despoblado.

TIERRA DE CAMPOS: Rogativa en plena naturaleza

Numerosos vecinos de Villanueva celebraron la romería en honor a la Virgen de Valdehúnco

LA OPINION DE ZAMORA - 2 de Mayo de 2002

El antiguo despoblado de Valdehúnco, en las inmediaciones del municipio de Villanueva del Campo, acogió ayer la tradicional romería en honor a Nuestra Señora de Valdehúnco que se enmarca entre las rogativas que, desde antiguo, los agricultores han realizado como ritos de protección para sus cosechas, eligiendo aquella época donde los cambios climatológicos más peligro suponían para el fruto. Numerosos devotos participaron en esta celebración en plena naturaleza.
Numerosos vecinos de Villanueva del Campo y de los pueblos de la comarca, así como varios visitantes llegados de otras provincias celebraron ayer una de las jornadas festivas más arraigadas en el municipio, la romería en honor a Nuestra Señora de Valdehúnco por la que existe una gran devoción en este pueblo.
El antiguo despoblado del mismo nombre, Valdehúnco, acogió la ancestral conmemoración, tradicional especialmente para los villanovanos, y en la que la naturaleza se muestró en pleno apogeo.
La romería hasta el sobrio paraje comenzó por la mañana en Villanueva del Campo, siguiendo por un arroyo en un recorrido próximo a los tres kilómetros en el que los participantes encontraban a su paso palomares, tierras de labor y consecutivamente arboledas, prados verdes, el castro de los Casares y la ermita de Valdehúnco, frecuentada por los pastores.
Cada año son más los romeros que utilizan algún vehículo para acercase a este lugar, en vez de realizar el recorrido a pie como se hacía antiguamente y apesar de que los caminos de acceso a la ermita han sido acondicionados para la ocasión.
Una vez allí, los vecinos subastaron los banzos del paso en el que se asienta la imagen mariana de Nuestra Señora, de modo que las cuatro personas que ofrecieron más dinero fueron quienes portaron la Virgen en su desfile procesional.
Según cuentan las voces populares el perro de un pastor, excavando junto a una junquera descubrió la imagen mariana, que fue recogida y trasladada al pueblo.
Pero, al parecer, ésta retornó por tres veces al lugar donde fue hallada. Desde entonces los vecinos entendieron que el deseo de la imagen era quedarse en ese lugar, donde alzaron la ermita campestre.
No obstante, la imagen procesionada ayer sustituye desde hace muchos años a la que históricamente se veneró.
La procesión de Nuestra Señora de Valdehúnco comenzó en la ermita, a lo largo del camino que lleva al municipio y hasta llegar a la Huerta de Pocero.
Un itinerario recuperado hace dos años, tal y como sehacía tradicionalmente.
Alrededor de la una de la tarde, se celebró una solemne misa en honor a la Virgen, una imagen románica que precisamente fue la que inició el culto romero en este antiguo despoblado y en la citada ermita.
La jornada festiva transcurrió por la tarde en las inmediaciones de la ermita, en plena naturaleza, donde numerosos vecinos disfrutaron de una comida al aire libre, unos en el prado y otros alrededor del templo.
Los encargados de llevar a cabo la organización de este festejo fueron los tres mayordomos de la Cofradía de la "Virgen de Valdehunco", elegidos el pasado año por estas mismas fechas.
La lechuga y el bacalao han sido tradicionalmente platos típicos de esta jornada para los cofrades. Mientras, para los corrillos de gente de Villanueva del Campo, Prado y Villamayor es tradicional el convite a vino por parte de los mayordomos y también a cacahuetes.
No faltaron las tortillas de patatas, acompañadas de un buen pan de pueblo, como tampoco faltaron refrescos. Todo ello estuvo acompañado del buen humor y las ganas de pasarlo bien por parte de todos los participantes, gentes de todas las edades. La cordialidad estuvo presente en toda la jornada a la que acompañaron las condiciones meteorológicas.

TIERRA DE CAMPOS: Los vecinos de Villanueva celebran hoy la romería de la Virgen de Valdehúnco

LA OPINION DE ZAMORA - 1 de Mayo de 2002

El antiguo despoblado de Valdehúnco acoge en esta jornada una de las dos romerías más importantes celebradas por los vecinos de Villanueva del Campo en honor a Nuestra Señora de Valdehúnco. Tras la procesión de la imagen mariana alrededor de la ermita de este prado, se celebra una solemne misa. Por la tarde, acompañará al festejo una comida campestre, como es costumbre desde hace años. La Cofradía de la Virgen de Valdehúnco es la encargada de organizar los festejos.
Los vecinos de Villanueva del Campo celebran en esta jornada la romería en honor de la Virgen del Valdehunco, una de las festividades más arraigadas en el municipio y que se une a las rogativas y ofrendas que desde tiempos inmemorables los agricultores realizan como ritos de protección para sus cosechas el día 1 de mayo.
Los villanovanos y visitantes que acuden al municipio para conmemorar esta jornada emprenderán el camino desde la misma localidad hasta el antiguo despoblado de Valdehunco, siguiendo el arroyo del mismo nombre a lo largo de unos tres kilómetros de recorrido hasta llegar al castro de los Casares y la ermita.
Este templo fue transformado radicalmente hace unos años y con ello se ha podido conservar con la apariencia de una vieja estructura de techumbres onduladas.
Promotora de la romería
Precisamente estas reformas facilitaron en los años cincuenta del pasado siglo que la imagen de la Virgen de Valdehunco, de estilo románico, fuera robada. Esta fue, según cuenta la leyenda, la que puso en marcha el tradicional culto en el prado y la citada ermita.
Los romeros una vez en el prado acompañarán en procesión a la imagen mariana desde la ermita, a lo largo del camino que se dirige al municipio hasta llegar a la conocida Huerta de Pocero. Este recorrido se recuperó hace dos años ya que era el que se realizaba antiguamente.
A partir de la una de la tarde, hora se celebrará la solemne misa en honor a Nuestra Señora de Valdehúnco, por la que los villanovanos sienten una gran devoción.
La comida y estancia campestre en plena naturaleza se prolongarán durante la tarde, en la que también habrá juegos aprovechando el buen tiempo que acompaña.
La Cofradía de la Virgen de Valdehunco es la encargada de organizar estos actos.
Una vez que se cambiaron los estatutos se empezó a dar cabida libre a todo el mundo, pero hasta 1846 el número máximo de componentes no podía subir de 50 y en 1863 se permitió hasta la cifra de 90. Los nuevos ingresos exigían el acuerdo unánime de todos sus componentes y era tradicional hace dos siglos que a la muerte de uno de ellos la familia entregara a la cofradía 11 reales para misas.
El 1 de mayo de cada año son elegidos los tres mayordomos que al año siguiente se encargarán de la organización y costeo de esta romería.

TIERRA DE CAMPOS: Las obras de la residencia de la tercera edad de Villanueva culminan esta semana.

El siguiente trámite previsto es el de sacar a concurso el equipamiento.

LA OPINION DE ZAMORA - 10 de Abril de 2002

Las obras de la residencia de la Tercera Edad de Villanueva del Campo concluirán esta semana ya que están tan sólo a falta de unos últimos remates que tienen que ver con las calderas con que cuentan las dependencias.
La ejecución de estas instalaciones se ha venido demorando desde el paso mes de septiembre en que se tenía prevista su finalización, como en un principio apuntó el Ayuntamiento de Villanueva.
«Esperemos que ya esta semana se culminen los trabajos, y empezaremos ya con los siguientes trámites para ponerla en marcha cuanto antes», aseguró el alcalde de este municipio, Manuel Febrero.
Una vez terminadas las obras, queda pendiente el equipamiento de estas dependencias para lo que ya se conoce la existencia de algunas empresas interesadas, aunque aún no se pueden dar a conocer ya que se adjudicarán por concurso. Para este equipamiento la Junta de Castilla y León ha comprometido el 70 por ciento del coste total que asciende a más de 228.000 euros.
Mientras que el Ayuntamiento tendrá que financiar el 30 por ciento restante y pretende hacerlo con el dinero en efectivo del que dispone a través del pósito patronal concedido.

TIERRA DE CAMPOS: Villanueva pedirá ayuda a la Junta para construir un nuevo pozo de sondeo.

El alcalde pretende asegurar el abastecimiento en el futuro, ya que el aljibe que ahora funciona tiene más de 30 años.

LA OPINION DE ZAMORA - 13 de Marzo de 2002

El Ayuntamiento de Villanueva del Campo tiene previsto solicitar, en los próximos días, financiación económica a la Junta de Castilla y León para llevar a cabo la construcción de un nuevo pozo de sondeo en este municipio. «Tenemos previsto concretar una reunión con el director general de la Administración Territorial, Eduardo Fernández García, para comunicarle cuáles son nuestras intenciones y ver que actuación es la más adecuada para llevar a cabo», explicó el alcalde de esta localidad, Manuel Febrero.
Al parecer se barajan dos posibles actuaciones. Bien arreglar el actual pozo de sondeo existente en Villanueva en las inmediaciondes del cementerio municipal, o por el contrario construir uno nuevo.
«El pozo que tenemos en la actualidad en el pueblo se construyó ya al menos treinta años y aunque no tenemos ningún problema de abastecimiento de agua en el municipio queremos evitar tener que esperar a que surjan más adelante, por eso nuestra intención de construir una nueva estructura», añadió el alcalde.
El actual pozo de sondeo de Villanueva necesita, según el primer edil, reformar parte de su estructura y para lo que se ha calculado un importe de algo más de seis mil euros, o lo que es lo mismo, un millón de pesetas.
«Estamos pendientes de entubarlo porque con el paso del tiempo se va deteriorando. Ya contamos con una bomba de repuesto por si ocurriera algo pero esa no es la solución», apuntó Febrero.
Por otro lado, también se ha presupuestado por parte del Consistorio villanovano lo que costaría levantar un nuevo pozo de sondeo, algo más de 180.000 euros, es decir, unos tres millones de pesetas.
«Parece má lógico que se construya un nuevo pozo dado que los presupuestos establecidos no se llevan tanta diferencia, y siempre será mejor tener una nueva estructura que reformar la existente, que ya lo necesita», añadió el regidor.
Por tanto, este Consistorio está pendiente de confirmar una próxima reunión con el director general de la administración territorial para decidir qué actuación es la más factible.

TIERRA DE CAMPOS: La Audiencia admite a trámite el recurso de Villanueva contra Fomento por la autovía a Palencia.

El borrador del estudio de impacto ambiental recoge la propuesta de la localidad.

LA OPINION DE ZAMORA - 8 de Marzo de 2002

Villanueva del Campo confía en que la resolución del trayecto de la autovía Benavente-Palencia contemple las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento, después de que la consultora contratada por el mismo haya comprobado que el borrador de la declaración del estudio ambiental recoge la opción del trazado propuesto por este municipio. Mientras, la Audiencia Provincial ha admitido a trámite el recurso que interpuso el Ayuntamiento con Fomento por no atender las alegaciones.

Villanueva del Campo.- El Ayuntamiento de Villanueva del Campo prevé que el proyecto de la autovía Benavente-Palencia contemple las alegaciones presentadas por este municipio en las que solicitaba, entre otros aspectos, que se incluya al paso por el municipio un área de servicio y una serie de accesos desde la autovía a este pueblo.
Según ha explicado el responsable de la consultora contratada por el Consistorio, Fernando Guirau, «por las pocas conversaciones mantenidas con el Ministerio y lo que se conoce previamente a la resolución del proyecto de esta autovía, se recoge plenamente la opción del trazado propuesto por este municipio como lo de mantener la permeabilidad trasversal».
Mientras, el Juzgado de Instrucción de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Villanueva del Campo contra el Ministerio de Fomento, después de que desde esta institución no atendieron las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, a través de la vía administrativa, y en relación al proyecto de la autovía Benavente-Palencia.
En estos días la consultora Setocur está a la espera de que le trasladen el expediente para proceder a la redacción de la demanda y para lo que tendrán un plazo de veinte días, según Guirau.«Si finalmente se hacen realidad estas expectativas, lo cual es muy probable ya que estamos hablando del paso previo a la resolución, el Ayuntamiento procederá al desestimamiento por satisfacción extraprocesal de la demanda y además ofrecerá su colaboración para que el proyecto pueda llevarse a cabo en las mejores de las condiciones», señaló Fernando Guirau.