Make your own free website on Tripod.com
VILLANUEVA DEL CAMPO
NUESTRO PUEBLO

Home
NUESTRO PUEBLO
IGLESIAS
NOVENA DEL CRISTO
OPINION Y ACTUALIDAD
CURIOSIDADES
PRENSA
FIESTAS
NEGOCIOS
ENLACES DE INTERES
DIVIERTETE
ALTAS, UNIONES Y BAJAS
CUADERNO DE TIERRA DE CAMPOS
HOMBRES Y MUJERES
¿TE ACUERDAS?


SITIOS DE INTERES EN VILLANUEVA


PLAZA DE TOROS

PLAZA DE TOROS

No son muchos los pueblos que tienen la fortuna de contar con una plaza de toros como la nuestra, que cumplió 100 años en 1994.

La plaza se empezó a construir en febrero de 1894 y el 14 de Septiembre de ese mismo año se inauguró. En su construcción intervinieron buena parte de los vecinos de Villanueva. Las mujeres y niños ganaban 0,5 pesetas diarias y los hombres 1. Fue necesario el esfuerzo de muchos Villanovanos para mover tanta tierra a base de talegas.


CALLE DEL CRISTO

3 TOMAS DE LA CALLE DEL CRISTO

Es nuestra calle principal por lo que lleva el nombre de nuestro Patrón el Santísimo Cristo.

Va desde la Plaza Mayor a la Ermita del Cristo, en ella están situados la mayoría de los bares del pueblo ZEUS (Carmelo), BAR GATO (Ana), CLUB DEL JUBILADO (Mª del Carmen), BAR CARTUCHERA (Alberto), DATCHA (Paquita), hay una sala de fiestas GARES (Gildo).
También se encuentran en esta calle la Caja España y la Panadería.
En la parte alta están los jardines del Cristo con su fronton y la Cruz de los caídos y frente al Bar Gato hay un paseo con jardines.








PLAZA MAYOR

plaza mayor.jpg


Es la Plaza principal de Villanueva.
Esta presidida por el Ayuntamiento, tiene jardines, una fuente, el Cine, el Pub y la Discoteca de Pedro, la Farmacia, la Caja Rural, el Banco de Castilla, una Peluquería, la Parroquia del Salvador y el Centro Médico.

AYUNTAMIENTO


CARRETERA PRINCIPAL

CARRETERA PRINCIPAL

Cruza el pueblo de Oeste conectando con Quintanilla a Este conectando con Valdeunquillo. En la misma está la Gasolinera, el restaurante de Gato, los jardines del Cristo y las fábricas de harinas y frutos secos.



ARRAZOLAS

CASA DE LA FAMILIA ARRAZOLA

D. Lorenzo Arrazola nació en 1897 en Checa (Guadalajara) y llegó a ser uno de las primeras figuras del Partido Moderado.
Fue consejero real, procurador general, presidente del Tribunal Supremo, diputado a Cortes, senador del Reino, ministro de Gracia y Justicia siete veces, tres de Estado y presidente del Consejo de Ministros. Como vemos, una carrera política nada despreciable. Sin embargo quizá lo que más brillo le dio fue su oratoria parlamentaria.
Era un destacado jurisconsulto con una vasta erudición, llegando a publicar varios libros, alguno de ellos en latín. Murió en 1873.
Por lo que hemos podido averiguar, al margen de su curriculum intelectual y político, D. Lorenzo vivió durante una parte de su juventud en Benavente al cuidado de un tío suyo corregidor, D. José García Huartes. Allí estudió latinidad, francés, retórica y geografía. Luego pasó interno al seminario de Valderas, provincia de León, donde estudió filosofía y teología. En 1823 prefirió alistarse en la milicia, a pesar de que su tío le animó a continuar en el seminario. A su vuelta, con muchas dificultades, pudo conseguir continuar sus estudios en la Universidad de Valladolid.
En 1829 se casó con Dña. Ana Micaela Guerrero en Villanueva del Campo, de donde ella era oriunda y donde D. Lorenzo se estableció durante algunos años retirado de la política, hasta que en 1845 fue de nuevo llamado a diputado en Cortes. La casa se conserva actualmente y es propiedad de sus descendientes aún vivos.





POLIDEPORTIVO

POLIDEPORTIVO Y PISCINAS MUNICIPALES


COLEGIOS COMARCALES

COLEGIOS


CASA DE LOS INQUISIDORES

CASA DE LOS INQUISIDORES


JARDINES DEL CRISTO

JARDINES DEL CRISTO


TESO SAN VICENTE

TESO SAN VICENTE ( 700 metros sobre el nivel del mar )