Make your own free website on Tripod.com
VILLANUEVA DEL CAMPO
¿ TE ACUERDAS ?

Home
BIENVENIDA
NUESTRO PUEBLO
ULTIMA HORA
TU OPINION
CUADERNO DE TIERRA DE CAMPOS
CURIOSIDADES
TABLON DE ANUNCIOS
ADIVINA, ADIVINANZA
SABIAS QUE ...
LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS
PRENSA
ENLACES DE INTERES
FIESTAS
IGLESIAS
NOVENA DEL CRISTO
¿ TE ACUERDAS ?

RECUERDOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ENTRE 1940 Y 1990


He querido plasmar en esta sección una oportunidad única para visitar a algunos de los personajes y las cosas mágicas que nos acompañaron durante la infancia u otras etapas de nuestra vida.

Vive una entrañable aventura en este Túnel del Tiempo


LA RADIO


La radio en España ha tenido y tiene una implantación extraordinaria.

Esta afición por la radio acaso haya que buscarla en la posguerra y en los boletines de noticias que hicieron de este medio un elemento cotidiano y amiliar.

Como hitos importantes estaban "el parte" oficial de mediodía y el de Radio España Independiente por la noche.

Pepe Iglesias "El Zorro", los partidos de fútbol, Bobby Deglané con su CABALGATA FIN DE SEMANA, los seriales, LO QUE NUNCA MUERE, DOS HOMBRE BUENOS o AMA ROSA, dejaron una profunda huella en un público amplísimo, con un porcentaje importante de amas de casa.

La radio acompaña y sigue al oyente allá donde esté. Desde el ejecutivo urbano al pastor de nuestro pueblo, todos pueden seguir las noticias con los modernos y pequeños aparatos que caben cómodamente en cualquier bolsillo.

Con seguridad, hoy día, Robinson Crusoe y cualquiera de nosotros, se llevaría a una isla UNA RADIO.

Quiero hacer un pequeño homenaje a un medio que acompañó, informó y entretuvo como ningún otro, a nosotros de niños y adultos a nuestros pades y abuelos.

En definitiva UN RECUERDO ENTRAÑABLE de nuestra historia.


CONSULTORIO DE ELENA FRANCIS

SUPUESTA ELENA FRANCIS


Años de emisión: de 1947 a 1984

Durante los años 40 la radio experimenta importantes cambios y comienza sus años dorados. La programación que hasta entonces era básicamente musical, introduce grandes novedades: seriales, concursos, consultorios... convirtiéndola en compañera y confidente.

En este contexto nace uno de los programas más recordados y emblemáticos de la radiodifusión en España:El consultorio de Elena Francis.

Dirigido principalmente a la audiencia femenina, el programa atendía a las consultas de las oyentes, ya fueran de belleza, cocina, salud, jardinería... Pero sin duda fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse básicamente en consultorio sentimental. Fue un gran éxito desde sus inicios consiguiendo un gran número de seguidores. Pronto se convierte en uno de los programas más populares, llegando a mantenerse en antena durante 37 años.

Uno de los misterios que rodeaba al consultorio, era la identidad de la Señora Elena Francis, que llega a convertirse en uno de los personajes radiofónicos más queridos, siendo en realidad un ser ficticio.


Elena Francis
La precursora del consultorio fue Francisca Bes, cuyo esposo formaba parte de una próspera familia catalana, los Fradera, poseedores de un importante salón de Belleza y laboratorios cosméticos.

Francisca Bes fue la auténtica Elena Francis, la persona de quien partió la idea del consultorio, el perfil del famoso personaje, sentó las bases del programa y hasta eligió la sintonía del mismo. Indian Summer de Victor Herbert, es la melodía que a todos nos viene a la mente al recordar el consultorio, que forma parte de la memoria colectiva de los españoles.


El consultorio
Así pues, el consultorio nace como un espacio que aconseja a la mujer al mismo tiempo que publicita los cosméticos y los servicios del instituto de belleza de la familia Fradera.

La andadura se inicia en 1947 en Radio Barcelona, emisora en la que permaneció en antena durante 19 años. Posteriormente el programa se trasladó a Radio Peninsular de Barcelona, perteneciente a la red de emisoras de Radio Nacional de España.

La duración de cada emisión era de unos 30 minutos en los que se daba respuesta a 7 cartas. La media mensual eran aproximadamente 168. Para seleccionarlas y responderlas Elena Francis contó en sus inicios con un equipo de guionistas que se documentaba sobre los diferentes temas a tratar para buscar el consejo o respuesta más apropiado de acuerdo con los principios morales del régimen del momento.

A partir del año 1966 y hasta 1984 año en que desparece el programa, será una sola persona la que se haga cargo de responder a todas las cartas: el periodista Juan Soto Viñolo.

La temática de las consultas era muy variada, aunque como hemos dicho anteriormente los problemas de índole sentimental eran los más repetidos.

Elena Francis respondía con seriedad y con rigor a todos los temas, aunque se censuraban los relacionados con la política. Cuando el caso de las consultantes lo requería , estas eran remitidas a un especialista.

Durante los años de la transición, el consultorio tuvo que adaptar sus respuestas a la nueva realidad de España, abandonando la imagen conservadora para hacerse más abierta y liberal..


La Voz
A lo largo de su trayectoria la supuesta Elena Francis tuvo diferentes voces.

La primera de ellas fue la locutora Maria Garriga, que fue posteriormente sustituida por Rosario Caballé.

Pero la más recordada es la de Maruja Fernández, locutora que con su personal voz encarnó durante más tiempo a este personaje.

El 31 de enero de 1984 , tras haber caído sus índices de audiencia, Elena Francis desaparece definitivamente de las ondas de forma imprevista y provocando cierto alboroto entre los oyentes mas fieles. Sin haberse podido librar del todo de su imagen conservadora propia de otra época, el personaje no pudo sobrevivir a los nuevos tiempos.


LA SAGA DE LOS PORRETAS

LOS PORRETAS


Año de emisión 1977
Emisora: Cadena SER
Género: Comedia Costumbrista

La saga de los Porretas (1977) era uno de los programas de más audiencia de la Cadena SER. Las aventuaras del abuelo Segis y sus conflictos con su nuera Candelaria eran la referencia diaria y divertida en el desayuno de muchos radioyentes.

La serie, magistralmente interpretada por Manuel Lorenzo en el papel de Segismundo Porretas, ha sido la de más éxito de la radio democrática.

Con La saga de los Porretas, la comedia costumbrista sustituye al serial lacrimógeno. En plena Transición democrática, la gente se lo quiere pasar bien y prefiere el humor: La saga de los Porretas ofrecía 10 minutos diarios de divertimento con diálogos vivos.«El eje de la situación», es el abuelo, un vitalista total y un auténtico ligón a pesar de sus 80 años, alrededor del que gira no sólo su familia, sino una cantidad de personajes que dan pie a otras situaciones. La acción se sitúa casi siempre en casa del abuelo y en el Casino del Buen Jubilado. Todos los demás contactos se hacen a través del teléfono. Los tiempos siempre son reales (las vacaciones duraban un mes y los embarazos, nueve).

La serie recibió el Ondas en 1978. Duró en antena 12 años (acabó de emitirse el 1 de julio de 1988)

Eduardo Vázquez creador de "La Saga de los Porretas"
Fue uno de los guionistas más brillantes de la Historia de la Radio española. De su pluma nacieron dos seriales de alto calado: el recordadísimo y divertidísimo Matilde, Perico y Periquín (1955) y La saga de los Porretas (1976), ambos emitidos por la Cadena Ser.

Había nacido en la ciudad de Madrid en 1913, aunque su familia procedía del pueblo de Morata de Tajuña. Autodidacta, siempre tuvo dotes para la redacción y la literatura. Aprobó unas oposiciones de factor de RENFE, pero la guerra truncó su futuro como ferroviario.Tras la contienda, compaginó su aburrido empleo matutino en una compañía eléctrica «atendiendo las quejas» con colaboraciones vespertinas para la radio, a la que terminó dedicándose a tiempo completo.


LA TELEVISION


Y si la radio fue importante, la tele nos cambió la vida. Nos abrió nuevos mundos y nos hizo soñar. Los protagonistas de los programas se convirtieron en nuestros ídolos; a quien no le gustó parecerse a El Virginiano o al Agente de Cipol.

La mujeres se enamoraron de El Santo y los hombres de Embrujada.

Los programas nacionales permanecieron en nuestras retinas durante años: Reina por un día, Un millón para el mejor, Cesta y Puntos, Escala en Hi fi, 625 Líneas, El canto de un duro, Fiesta, Anillos de Oro y un largo etc.

Al principio se compartía el viejo televisor en blanco y negro con vecinos y amigos que todas las noches se colocaban o nos colocábamos en el salón para poder ver Los Intocables, Los Invasores, Noches del Sábado o los telediarios. Eran tiempos de Mariano Medina y Martín Rubio; los hombres del tiempo, de Joaquín Prat, Marisa Medina y de La Familia Telerín con su "Vamos a la cama que hay que descansar..." canción que indicaba que la programación pasaba a ser territorio de adultos.

Muchos de nosotros asistimos al teatro por primera vez con el famoso Estudio 1 y seguimos las novelas de TVE apasionadamente, entre ellas triunfaron El Conde de Montecristo y Los tres Mosqueteros.

Fuimos los invitados especiales de La Casa de los Martínez, pasamos miedo con Historias para no dormir y sufrimos la censura en las series que nos llegaban de fuera y que se anunciaban con dos rombos.

En general todos la recordamos con nostalgia porque sus personajes nos han ido llenando de buenos recuerdos a lo largo de nuestras vidas.


CRONICAS DE UN PUEBLO

CRONICAS DE UN PUEBLO


Las historias cotidianas de un pueblo ficticio, o tal vez no, en fin un pueblo de Castilla.

Una lección sobre El Fuero de los Españoles, los ideales, las costumbres, manias, miedos y demás, ideada por la mano derecha de Franco, el Almirante Carrero Blanco.

La serie a pesar de su carga ideológica, consiguió un rotundo éxito en la pequeña pantalla, llegando a competir con los telefilms américanos números uno en audiencias durante muchos años.

La escala jerárquica estaba muy definida, como lo explicaban los antiguos libros de texto, las autoridades del pueblo: el alcalde, el cura, el cabo de la guardia civil y el maestro.

En esta seríe ocurría lo mismo, ellos erán la voz cantante del pueblo con el alguacil que unía a las autoridades con el resto de ciudadanos.

La serie se rodó en Santorcaz (Madrid) en la ficción era Puebla Nueva del Rey Sancho.

Todo muy bien pensado ideológicamente como por aquel entonces mandaban los principios del Movimiento.

Cuando murió Franco, Antonio Mercero realizó otros proyectos más interesantes y menos discutibles ideológicamente: La Cabina con José Luis López Vázquez, Verano Azul y la famosísima Farmacia de Guardia.

Con guión de Juan Farias y del mismísimo Carrero Blanco, se trata de la primera serie dirigida por Antonio Mercero para TVE. Entre sus intérpretes se encontraban Jesús Guzmán, Emilio Rodríguez, Rafael Hernández, Antonio Rodríguez, José Maria Aguado o Pablo Millán.

La teleserie comenzó a emitirse en 1971 y estuvo tres años en antena, con gran éxito, calando en la memoria de varias generaciones de telespectadores.

En la actualidad el programa Protagonistas de Luis del Olmo, utiliza la misma sintonia musical que esta serie.

A través de los personajes característicos de una pequeña localidad se muestran diversos aspectos de la vida comunal y sus problemas. Impregnada de los valores imperantes en España durante el régimen político anterior a la democracia, fue rodada en Santorcaz, cerca de Madrid.
El alcalde, el maestro y el cura tratan de lograr que sus convecinos, un tanto reacios al progreso tecnológico y social, se convenzan de que las cosas han cambiado.

A parte de las fuerzas vivas del lugar, defensoras a ultranza del bien común, así como el pueblo, tomado como colectividad y los niños, como depositarios del futuro, y a su vez, de la inocencia que cabía proteger había otra figura destacada, la del forastero, personaje un tanto ambiguo y misterioso que representa el peligro que podía socavar el orden y la tranquilidad del pueblo


LA FAMILIA TELERIN

TELERIN


RTVE 1965
Género: Infantil
Producción: RTVE


"Vamos a la cama, que hay que descansar para que mañana podamos madrugar!. Era la sintonía que todos los días a las ocho de la tarde, indicaba que el día se había acabado para los más pequeños de la casa y en la televisión, empezaban a salir en un extremo de la pantalla los dos rombos.

Muchos de nosotros nos resistíamos a pesar de las regañidas de nuestros padres.

La Familia Telerín estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín. Cosechó un gran éxito en los niños de los 60 y 70.

Un pequeño homenaje a estos simpáticos personajes que formaron parte de nuestra infancia.

Sobre la Familia Telerín se publicaron álbumes de cromos, libretas, cuentos, relojes y se hicieron muñecos de plástico.

Y claro no podia faltar el más clásico de nuestros recuerdos esas tardes de domingo en el cine.


EL NO-DO

NO-DO


Emisión: en salas de cine
Año de estreno: 1942
Años de Emisión: 1942 - 1982

PROPAGANDA DE LA DICTADURA FRANQUISTA EN BLANCO Y NEGRO
El 22 de Diciembre de 1942 apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (número 356) la disposición por la cual nacía la entidad de carácter oficial NO-DO (Noticiarios y Documentales), dependiente de la Vicesecretaría de Educación Popular. Esta disposición anunciaba que, el 1 de Enero de 1943, no se podía editar en España, ni en sus posesiones o colonias, ningún noticiero cinematográfico ni documental de este tipo que no fuera el NO-DO

El "Noticiario Documental", cuya exhibición fue obligatoria en todos los cines de España durante casi 40 años, sirvió al Régimen para difundir sus valores y exaltar la figura del dictador.

Los documentales recalcaban los logros del régimen y de su dictador. No faltaba ningún año, el documental sobre Franco pescando.

Las imágenes del NO-DO contribuyen a comprender el significado de aquellos años manipulados informativamente.

Desde 1943 a 1975, 4016 programas del NO-DO fueron exhibidos en los cines de toda España, de los cuales en 4010 ocasiones el 80% del tiempo se dedico a engrandecer la figura del dictador Franco.

En 1975 dejó de ser obligatorio su pase previo a cualquier película.

En 1982 con la llegada al govierno del PSOE, fue retirado y archivado de la vida pública.

La Música del NODO

Manuel Parada, compositor afín al antiguo régimen, fue el creador de bandas sonoras como "Los últimos de Filipinas" o "El escándalo", además de la conocida sintonía del No-Do