Make your own free website on Tripod.com
VILLANUEVA DEL CAMPO
TU OPINION

Home
BIENVENIDA
NUESTRO PUEBLO
ULTIMA HORA
TU OPINION
CUADERNO DE TIERRA DE CAMPOS
CURIOSIDADES
TABLON DE ANUNCIOS
ADIVINA, ADIVINANZA
SABIAS QUE ...
LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS
PRENSA
ENLACES DE INTERES
FIESTAS
IGLESIAS
NOVENA DEL CRISTO
¿ TE ACUERDAS ?

AQUI TIENES LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LO QUE QUIERAS



¡¡¡ EL FLACO !!!

Por: Roberto Atienza


-¡¿Que será lo que tiene el Flaco?!

¿Será ese no saber lo que nos quiso decir?.

¿Serán sus historias de putas, vírgenes, vagos y maleantes?.

¿ O tal vez sea la nocturnidad que se respira en sus letras o las ganas que nos atacan de querer entrar dentro de ellas?

¿Porqué nos gustan sus tangos, sus bachatas, sus rumbas, sus boleros, sus rap, sus rock ¡y yo que sé qué más!? Sí sí, El Flaco canta de toda esta mierda que supuestamente a nadie gusta.

Puede que sea el torrente de palabras encadenadas sin rima que en cada canción salen de su boca.

O pudiera ser que sea ese encogerse el estómago aquel día cuando le escuchaste a solas.

No sé, pero El Flaco gusta a niños y niñas, jóvenes y jóvenas, viejos y viejas. Viejos como él que a sus cuarenta y trece está mejor que nunca estuvo, con gran pesar de sus fans hijos de puta que les parece mal. ¡ Que cabrones!, ¿¡no comprenden que El Flaco también es humano y se nos puede morir!? Dejadle que cuide un poco su salud cada vez menos -Marichalar-. Si no, nos quedaremos sin nuestro poeta favorito, sin nuestro viejo comunista cada vez menos rojizo, sin nuestro exiliado preferido.

¿Será su voz quebrada por el humo del Ducados más español?
Es su cultura, su saber recitar y su saber estar, el sentimiento de unión que nos invade a todos en sus conciertos, el empeño por escribir la canción más hermosa del mundo.

Será que todos queremos ser, un rato cada día, como el Flaco: Revolucionarios, cultos, soeces, encantadores, crápulas, mujeriegos, drogatas y amigos.

Con los tiempos que corren, nadie le intenta copiar, nadie se le intenta parecer, no le cantan las canciones en OT y, sin embargo, se convierte en amo de la fiesta cuando decide reaparecer del encierro en su hotel dulce hotel de Tirso de Molina. Es el listo que sabe de qué va el circo y nos ataca con un misil 69 cachondo que destroza las listas de ventas.

Estoy seguro que cuando llegue el día que tenga que estrenar el traje de madera, sus vírgenes no lo quieran pronto, los que le admiramos, con nuestro siete en el corazón, tardaremos en olvidarle más de 19 días y 500 noches.

¡No te mueras nunca Flaco!

Al corrillo Gares-iano sabinero de las 6 de la mañana.

23/11/02



¡¡¡EL PINTOR NOCTURNO!!!

Por: José Angel González García


Ya salio el sábado otra vez el pintor ha hacer de las suyas.

La verdad es que debe ser poco valiente porque demostar la discordia con el alcalde y su partido de la manera que lo hace es de cobardes.

Respeto la opinión de todo el mundo, pero la de esas personas que lo hacen de esa manera, no.

Lástima no le viera alguna persona para que quedara en evidencia por el pueblo.

18/11/02



¡¡¡COMO SIEMPRE!!!

Por: Juan Gregorio González


Es una pena comprobar que nuestro pueblo sigue anclado en el no se donde, es lamentable ver que sigue existiendo algún personaje que no acepta o lo que es peor no sabe lo que es una democracia.

El derecho a la libre expresión va unido directamente a la palabra democracia, así como unido a esta existe el respeto por las creencias e ideales de cada uno de nosotros. Pero por desgracia hay en nuestro pueblo quién sigue pensando que vivimos en un país de fascistas y dictadores.

Hago este comentario debido a lo siguiente:

Hace unos días aparecieron pintadas frente a la futura residencia, pintadas que dejando a un lado su veracidad o no, de la cual no soy yo quien tiene que juzgar, me hacen pensar que la historia se repite de nuevo.

Es curioso comprobar que cada vez que se acercan unas elecciones, aparecen pintaditas en algunas fachadas del pueblo, lo curioso es que después de treinta y tantos años, nunca he visto una pintada insultando o despreciando a una fuerza política que no sea el Partido Popular.

No es mí intención defender o atacar a una u otra formación política, más que nada por que todas me parecen igual de buenas y malas, son ellos mismos los que nos demuestran con los hechos que todos son iguales.

Pero si hay algo que no me ha gustado nunca son los cobardes, los que solo saben hacer valer su opinión a espaldas, con nocturnidad y nunca dan la cara. Los que utilizan la violencia, esos que son felices haciendo daño bien sea físico como moral. Esos que acusan gratuitamente y sin ningún reparo de fascistas a quién no opina como ellos, esos a los que habría que explicar lo que significa la palabra fascista, ya que con sus hechos demuestran su absoluta ignorancia e incultura.

Dejando a un lado las acusaciones personales formuladas al Sr. Alcalde, el cual si puede y/o quiere contestar a esas acusaciones, sabe que tiene esta página a su disposición, al igual que el resto de ciudadanos de Villanueva. Pues bien como decía, dejando al lado ese tema, si que quiero dejar muy claro cual es mí opinión acerca del pintor. Las cosas personales se dicen a la cara y nunca se debe meter en el mismo saco a todo un colectivo o a todo aquel que no piense como tú.

Por otro lado, lo gracioso de este tema, es que el famoso pintor, no es anónimo, ya que seguro que hay alguien que sabe quien es. Personalmente yo no consentiría que nadie defendiera mís opiniones, creencias o afiliaciones de una forma tan mísera y cobarde, ya que indirectamente con mí silencio estaría siendo cómplice de las mismas.

Espero que esta opinión llegue a quién va dirigida y le animo a expresar sus opinión por los cauces democráticos y no fascistas, ya que hablando se entiende la gente, y con los insultos y descalificaciones, lo único que consigues es perder la posible razón que puedas tener.

Un saludo a todos y al sujeto este, decirle que guarde el spray en casa, ya que la noche tiene muchos ojos y de día todo se sabe.

7/11/02



¡¡¡DESDE VILLANUEVA!!!

Por: D. José Miguel


Me he asomado por casualidad a la página de Villanueva de la que ya había oído hablar y que buena sensación me ha causado.

Sigan adelante con toda esta clase de opiniones que es una forma de hacer pueblo, eso que tanto estamos necesitando en estos momentos. Todo lo que sea construir, aunque también se critique, es madera con la que poder levantar el edificio que hemos recibido de nuestros mayores y que con ilusión queremos legar a nuestros sucesores. Aquí no valen las competencias, sino que cada uno aporte lo bueno que tiene en sí y con ello lleve adelante la ilusión de hacer un pueblo más grande, no en lo físico, que todos sabemos que cada día somos menos, pero sí en lo que a la historia del futuro se refiere.

Un abrazo.

6/11/02



¡¡¡Héroe Roberto y héroe Alonsín!!!

Por: José Anselmo Moreno


Como decía aquella canción de "No me pises que llevo chanclas", no sé de quién eres Roberto, ni tampoco Alonsín; tendré que hablar con mis padres para acceder a "vuestro expediente". Lo lamento, pero en estas cosas se nota que me fui de allí con siete años. Sin embargo, aplaudo a rabiar tu articulillo y compraré ese libro al que haces referencia, ya que colecciono todo lo que sale de aquella zona. Otro más, ¡ya era hora!.

Como ves, tu opinión reaviva otras, como la mía, y por eso hay que lanzarse a escribir y perder la vergüenza, como tú dices. Yo estoy colgando aquí los relatos y los cuentos que escribí hace diez años y sé que no son presentables, pero ¡qué coño importa...!. Con una persona que se sienta feliz, reconocida e identificada al leerlos, ya habrá merecido la pena. Prefiero que estén aquí y no en la papelera.

Y me sumo a tu idea de rescatar del olvido a gente como Alonso Domínguez Escarda. Es triste que no se sepa lo de su libro, pero qué vas a esperar de un país donde alguien es capaz de pedir un autógrafo a Yola Berrocal. Con la de tías guapas que hay por la calle, también en Villanueva... Lo dicho Roberto, olé tus "güevos", y suscribo de principio a fin tu comentario.

Un saludo

27/10/02



¡¡¡ HÉROES!!!

Por: Roberto Atienza


Desde el primer día que descubrí esta página y la eché un vistazo me propuse participar en ella de alguna forma. Por ello he apartado la vergüenza y falta de seguridad que a muchos nos ataca cuando pensamos que alguien puede leer lo que escribimos y me he decidido a publicar este articulillo.

No de todo se puede escribir en esta página, sino sólo temas relacionados con nuestro pueblo, aspecto éste que te cierra el círculo de ideas. Pensando pensando..., topé con un libro que tenía por casa hace medio año más o menos. Es un libro escrito por un paisano: Alonso Domínguez Escarda, «Alonsín». ¡Ya está! ya encontré algo ligado a mi pueblo. Sólo me faltaba buscar el subtema. Éste lo tuve claro desde el principio, me vino a la mente de forma reivindicativa. Decidí escribir sobre el poco reconocimiento que se otorga a esta gente en un ámbito local como el nuestro, por lo menos en éste que yo conozco. ¿Cuántas veces habéis oído comentar en el bar (centro de discusiones y habladurías de los pueblos de España) : Alonsín ha escrito un libro de Palabras, dichos y refranes de Tierra de Campos?. Ninguna. Seguro que el noventa y cinco por ciento de los villanovanos no tienen idea de este hecho. Pero eso sí, saben y comentan del borrachín que se agarró una del 15 el Sábado anterior, de ese que tiene cierta habilidad superior a la normal con el coche, del fulano que liga más que ninguno, de la... Éstos son los verdaderos protagonistas del cuento, y los verdaderos héroes de este pueblo y de muchos pueblos.. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Mientras tanto el pobre Alonsín se conforma con estar escribiendo en su refugio de Villanueva, como él mismo escribe en el Introito de su libro, en silencio, haciendo homenajes a su comarca, luchando por que la cultura autóctona de la misma no se pierda y algún día lo tengamos que sentir. ¡ Que escasez de reconocimiento supura el arte de esta gente!. Pero les da igual, porque el que se aventura en el laborioso camino que comprende la escritura de una libro dirigido a semejante ámbito territorial le sobra inteligencia para saber el poco reconocimiento que se le dará a su labor y dedicación, y por ello no lo buscará.

Pero ¡que se le va a hacer! ¡ esto es España amigos!, el país Rosa-cultural más avanzado del mundo. En algo teníamos que ser los primeros.

Alonsin, y algún otro personaje que anda suelto por este pueblo, que los hay, y que sin duda alguna se merecen también que alguien les escriba unos párrafos, deberían de ser los verdaderos protagonistas de la historia de un pueblo. Historia que se va tejiendo con el que hacer diario de la gente llana, y que de vez en cuando, y de forma contingente, ocurren hechos como el que comentamos aquí, que merecen mención especial. Personajes que se merecen por lo menos que un humilde vecino de su pueblo, como soy yo, se fije en ellos alguna vez.

Héroe o protagonista lo es también Juan, el creador y administrador de esta página, que con su esfuerzo hace que las vías de comunicación que existen entre los nativos de esta villa sean más anchas cada día. Y ya que me he metido en este campo, me gustaría animar a los lugareños que tengan la oportunidad de acceder a esta página a que se animen a reivindicar, opinar, y discutir sobre los temas que nos atañen a todos.

Un Saludo para todos.

26/10/02



¡¡¡ DESDE VILLANUEVA !!!

Por: Gema


Hola Juan:

Soy Gema la hija del Rojo. Me gusta mucho tú página. En la que nos informas cada día de lo que pasa en nuestro pueblo. Ha sido una gran idea el crear esta página.

Un Saludo


16/10/02


Hola Gema:

Gracias a tí por tus comentarios, por entrar en ella y opinar.

Un saludo

Juan


¡¡¡ AHORA NOS TOCA !!!

Por: José Anselmo


Yo siempre he dicho que soy, aunque no lo parezca, un patriota de Villanueva. Voy una o dos veces al año y tengo poco o ningún contacto con la gente de mi generación, pero he de confesar, aun a riesgo de parecer exagerado, que me emociona más escuchar el himno al Cristo que los acordes del himno nacional en un partido de la selección. A veces me sorprendo yo mismo de lo villanuevista que puedo llegar a ser y ¿cómo lo demuestro?, pues, por ejemplo, con la palabra. Uno, que se dedica a juntar letras, sólo puede reivindicar lo suyo con las palabras, igual que los caballeros medievales lo hacían enarbolando la espada, bueno, más o menos.

Tal vez por eso hablo nuestro dialecto con los míos siempre que puedo. Son palabras o expresiones que si utilizara en mi trabajo me buscaría un lío y si lo hiciera con mis amigos pensarían que me he pasado de vueltas, pero con mi familia, a veces, me gusta hablar en "villanovano cerrao".

¿Quien no sabe de vosotros lo que es quitar el gabán, estar de culo mortero, andar a zapiquete o jugar al castro hecho y bien derecho?... Hasta mi mujer ha aprendido estas expresiones y empezaré a enseñárselas a mi hijo en cuanto diga papá. ¿Y por qué?, sencillamente porque eso, de alguna manera, nos une a todos nosotros. Es una forma de detener el tiempo y que no desaparezca el poso que dejaron los que estaban antes... Ahora nos toca a nosotros, compañeros. Perdón, esto parece una arenga revolucionaria, y sólo quería precisar que esta página de Juan, de nuestro pueblo, tiene un valor que va más allá... y, yo no soy quien, pero os animo a participar. Esto puede ser un foro de debate o una fuente de información, pero también puede ser algo de lo que nos ha tocado aportar a los de treinta y tantos con los medios que tenemos a nuestra disposición.

Esto hay que agradecérselo al hijo de Rosaura, pero hay que ayudarle, ya que es el único que se está mojando y, de paso, regalándonos su tiempo. ¿Habéis visto el número de visitas?, ¿no os invita a sumaros a la fiesta?, es algo así como subirse a un remolque que va camino de Valdehunco...

Yo hace años escribí algunos relatos cortos que, si Juan lo cree oportuno, tal vez cuelgue en esta web, junto a las grandiosas semblanzas de Don Fernando y de Jaime que he leído por ahí. En mi caso, censuraré nombres de algunos personajes, por si algún día cambian en el pueblo los talleres de punto de cruz por los de informática y esto lo ven todos los parroquianos, no vaya a ser que se me mosquee alguno... (hábate tú).

Por el momento, sólo quisiera rescatar un puñado de esas palabras a las que me refería antes y que sólo entendemos nosotros, estemos donde estemos... Y es que, al menos yo, siento que hago un homenaje a mi pueblo o a mis abuelos cuando digo entre los míos con "tonillo" de tierra de campos: fuchiqueras, traquiñar, encetar, pinchaperros, pingadero, estragao, fafaleras, esguarniar, rebatina, pispoleta, telarero, sansirolé, mazaculo, rezungar, purridera, jeringar, pozaleta, mamola, enratar, atropar, los huneles, molledo, morrada, ¡sape! o... perros (de agujetas, claro).

Y para terminar, una anécdota o sucedido, que parece un chiste malo, pero que no lo es. Cuando recientemente estuvieron Eusebio y Juan Carlos inaugurando la peña del Barça en Villanueva (¿dónde están los merengones?), me enteré dos días después por un compañero de otro medio. Ya era tarde, así que llamé al corresponsal en Zamora para pedirle explicaciones de por qué no se había dado esa noticia. Su respuesta fue todo un curso de escabullimiento: Es que ese pueblo está en el culo del mundo, tú no sabes lo lejos que está de Zamora y además.... Antes de dejarle acabar le respondí en plan conciliador: Sé donde está hombre, yo nací allí. Su réplica fue im-presionante: Bueno, está lejos pero debe ser muy bonito ¿eh?, me han dicho que tiene una plaza porticada preciosa. Velay galanes..., cosas que pasan.

Un saludo a todos.


16/10/02


¡¡¡ NOS EMPUJAN !!!

Por: Juan Gregorio González


Década de los 80, nuestra generación como se decía en aquel argot -cortaba el bacalao-, vivimos nuestros años dorados en esa década.

Por aquel entonces nadie pensaba en el mañana, vivíamos el presente, teníamos a nuestros abuelos, padres y unos renacuajos que nacían por aquel entonces y que obviamente no les dábamos ninguna importancia, para nosotros el tiempo no pasaba, estaba detenido, éramos los reyes del mundo.

Grave error por nuestra parte, el tiempo si pasa ya lo creo. La inmensa mayoría de nosotros estamos casados y lo que es peor ya no -cortamos el bacalao-, algunos solo cortamos el pan en la comida, eso si nos dejan en el mejor de los casos.

¿Qué pasó?, pues paso lo inevitable, que esos renacuajos de los 80, esos que no tienen recuerdos significativos de Felipe González con cazadora de pana y Alfonso Guerra con las gafas de pasta en versión Cinemascope. A esos que les hablas de Naranjito y seguramente creen que les tomas el pelo, para ellos ha existido solamente un Papa que ha durado toda la vida.

Nunca cantaron "We are the world, we are the children" y nunca han visto jugar a Maradona, Gordillo, Van Basten o Zoff.

Eran unos niños cuando la Unión Soviética se desintegró, no se acuerdan del Osito Misha, de la Guerra Fría y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos.

No tienen edad para acordarse de la explosión del "Challenger", del referéndum de la OTAN, del Bon Jovi de melenas ni de "Ay, ¿quién maneja mi barca?". Para ellos, el sida ha existido toda la vida.

Nunca tuvieron un tocadiscos y nunca jugaron al Tente, al MultiHobby, conocen a Espinete sólo de oídas y el nombre de Ángela Channing les suena tan a chino como el de su mayordomo.

Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que las teles sólo tenían dos cadenas y más aún, incluso algunos no han visto nunca la carta de ajuste.

No se explican lo que es ver la tele sin el mando a distancia, ni unas Navidades sin turrón de chocolate, y no conciben que en invierno sea imposible comprar un helado.

Nacieron después que Sony sacase el walkman, y para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea.

Y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono móvil o un PC.

Puede que nunca hayan visto Barrio Sésamo, La Bola de Cristal, D'Artacan y los Tres Mosqueperros o Las Aventuras de Willy Fog.

Nunca se meten a nadar pensando en "Tiburón" y para ellos Michael Jackson siempre ha sido blanco.

¿Cómo van a creer que Travolta bailaba con semejante panza?

No recuerdan quién era Mazinger Z, ni Orzowei, Ulises XXI, Heidi, Marco o que un extraterrestre con cara de lagarto tomara ratones como aperitivo...

Creen que Starsky y Hutch son un grupo de música o que los "Ángeles de Charlie" es un estreno cinematográfico.

En su vida vieron: Gente Joven, Aplauso o Tocata

Son los jóvenes de hoy... sin duda los que nos relegan, los que vienen empujando y nos recuerdan que nuestra generación está entrando en la 3ª fase de nuestra vida.

Antes la cadena era: nuestros abuelos, padres, nosotros y los peques a los que veíamos como niños.

Entramos en una nueva fase de nuestra vida, fase que según dicen nuestros mayores es la peor, ya que los años cada vez pasan más deprisa.

Seguro que nos estamos haciendo mayores, más si piensas lo siguiente:

1. Entiendes el texto anterior y sonríes...

2. Te has quedado sin el descuento del carnet joven.

3. Te acuerdas de las pesetas rubias.

5. Tienes medicinas en la mesa de noche.

6. La virginidad hace tiempo que ya no es tema de conversación.

7. Un niño te dice en la calle: "Perdone, señor, ¿tiene hora?"

8. Necesitas mucho más tiempo que una mañana para recuperarte de una trasnochada.

9. Al acabar de ducharte cuelgas la toalla en su sitio.


Si todo esto es así, prepárate, te están empujando los renacuajos de entonces y lo que es peor, no puedes hacer nada por evitarlo.

Siempre nos quedará el consuelo de saber que nuestros hijos (el que tenga), el día de mañana nos vengarán y serán ellos los que empujen a estos renacuajos que no respetan las canas que alguno ya vamos teniendo.



9/10/02


D. FRANCISCO ESCUIN

Por: Juan Gregorio González


Es duro perder a quien se quiere, perder a quien siempre ha estado a tu lado.

En esos momentos nos asaltan miles de preguntas, tales como: ¿Por qué?, ¿Qué sentido tiene la vida?. Te pasas la vida luchando por sobrevivir, por sacar a los tuyos adelante y cuando puedes empezar a disfrutar de todo lo conseguido, en el mejor de los casos te pasas el día con achaques o lo que es peor te vas.

Cuando llega ese momento, lo puedes hacer de dos maneras: renegando, asustado y triste, o bien como lo hizo mí suegro Paco, feliz (dentro de la tristeza por dejar a los suyos), feliz por el hecho de sentirse bien con el mismo, feliz por que sabía que su paso por la vida estuvo lleno de bondad, honradez, amor a los demás y sobre todo a los suyos, a los que sin duda alguna eran su pasión, sobre todo a su mujer Tere de quien dijo que era su mujer, compañera, amante y ante todo amiga, sus hijos y en especial a Maite (mí mujer), quien era su ojito derecho. No por que la quisiera más que al resto de hijos, no lo creo, más bien por el hecho de que siempre la han tenido cerca de ellos, para lo bueno y para lo malo, no pasa un día sin ver a sus padres o llamarles por teléfono 10 veces.

He de decir que conocí a Paco en Agosto de 1997 y desde entonces fue para mí como un padre en Valencia, a él he recurrido siempre que he tenido algún problema y que por la distancia mí padre no me podía ayudar, nunca jamás me ha negado nada, jamás me dejo en la estacada, siempre tuvo esa frase o ese consejo que yo necesitaba oír.

A lo largo de estos 5 años nunca sentí que hiciera ningún tipo de distinción entre sus hijos y yo, siempre me trato como uno más de ellos.

Me he quedado sin compañero de Mus, juego que le apasionaba y que de parte última ya dominaba. Con el participe en dos campeonatos provinciales en Valencia, y por cierto el primer año quedamos los 4º y el segundo los 3º.

Pero si he de sacar algo positivo (si se puede) de su marcha, es la entereza con que lo hizo, parece que lo tenía todo previsto y calculado, al igual que lo hacía casi todo en su vida. Nos dio tiempo a todos a despedirnos de el.

Estaba preparado para ese momento, lo presentía y anhelaba, quería ver a su Madre, Padre, Hermano y sobre todo a Dios, cuyo encuentro estamos seguros que ha sucedido.

Todos sabemos que desde allí, Paco nos verá y siempre estará cerca de nosotros en nuestro caminar por esta vida, caminar que un día nos conducirá de nuevo a su encuentro, y en mí caso volveré a oir esa frase que siempre me decía al verme:
-Hola Juanico-.

8/10/02


¡¡¡ DESDE VILLANUEVA !!!

Por: Roberto


Hola Juan:

Soy Roberto, hijo de Minete para más señas.

Te escribo para felicitarte por tu iniciativa de crear una página de nuestro pueblo, como tú lo llamas.

Espero que a la gente que nos va a tocar abandonar esta villa en busca de un trabajo, dicen que "mejor" que el que se ofrece por aquí, sintamos la añoranza que se ve que tú tienes por Villanueva.

En fin que me a alegrado ver que un poco lejos de aquí se encuentra un villanovano de pura zepa que no se olvida de los que todavía danzamos por esta tierra.

Un Saludo


5/10/02


Hola Roberto:

Gracias a tí por tus comentarios, pero lo cierto es que desde la distancia se valora más lo que ocurre en Villanueva, acontecimientos o noticias que para vosotros que vivís ahí y que posiblemente no le dais importancia, para nosotros desde la distancia son muy importantes.

Un saludo

Juan


¡¡¡ DESDE VALLADOLID !!!

Por: Jesús García


Amigo Juan:

Enhorabuena por esta idea y por los contenidos de la página.

La verdad, Juan, es que tras una lectura rápida, coincido contigo en bastantes de las opiniones que viertes sobre algunos temas que mencionas: residencia, Jaime, Don Fernando (también considero que no sólo era un buen cura, también una gran persona). No he podido ver más cosas pero seguro que lo haré.

Me gusta el enfoque positivo, nunca negativo (como diría Van Gaal), que das a los contenidos, sin buscar confrontaciones, aunque también me agrada el hecho que de vez en cuando metes alguna puya, para el que tenga oidos y quiera oir.

Animo y un saludo

02/09/02


¡¡¡ DESDE VILLANUEVA !!!


Hola Juan

Soy Roberto, el hijo de Conchi.

De casualidad he encontrado tu pagina web, y la verdad, que está muy bien. Yo tambien hice otra, pero por pereza, no la actualizo como se merece. Al empezar, me entraba mucha gente, y dejaba su opinion, incluso gente de Argentina que emigró hace muchos años.

Bueno, pues nada, si quieres visitarla, la direccion es www.zip.to/villanueva

Ya me contarás como es eso de que las parejas se lo montan en los pubs y discotecas, me ha sorprendido eso.


02/09/02


Gracias Roberto por tu comentario.

Por cierto yo no dije lo de las parejas, pero cuando el rio suena, ya sabes.

Un saludo

Juan


¡¡¡ QUE VERGUENZA !!!

Por: Juan Gregorio González


El pasado fin de semana estuve en Villanueva y como de costumbre me fuí a dar un paseo con mis padres por las calles del pueblo.

Cual fue mi sorpresa y muy desagradable por cierto, al pasar por el Polideportivo y ver el estado en que se encuentra el frontón, pero lo malo no es solo eso, son los contenedores de basura, el frontón de los jardines del Cristo, las calles, etc.

Parece ser que está de moda en nuestro pueblo las pintadas, la gente dice que son los quintos, más que nada por la mención que se hace de ellos en muchas pintadas, así como declaraciones de amor absurdas.

Yo me pregunto, ¿es que nadie hace nada por remediar esto?, y lo triste es que la respuesta es NO. Que yo sepa, no se ha multado a nadie.

Algunos dirán, ¿para que? Si no van a pagar ninguna multa. Que gracia, pues si no la pagan ellos, que lo hagan los padres. De esa manera, supongo que los pintores en cuestión se lo pensarán dos veces, ya que no creo que a los padres les haga mucha gracia pagar las bromitas o pintaditas de los niños. Pero claro inocente de mí, como se va a denunciar a nadie, se acercan las elecciones y eso resta votos, no había caído, claro, claro.

Quizá el Ayuntamiento va más allá de donde yo pienso, y no hace nada pensando que posiblemente salga algún Dalí en nuestro pueblo. Puede ser un motivo lo suficientemente justificado como para dejar las cosas como están. Si es así me parece muy bien, pero ¿Al resto de ciudadanos de Villanueva, les convencerá este motivo?, no se, en las próximas elecciones lo sabremos.

22/08/02


¡¡¡ ESA JUVENTUD !!!

Por: Leopoldo


¿Dónde van los jóvenes ahora a intimar por las noches?, buena pregunta la que me hicieron el otro día en el bar de Cartuchera.

Hace años cuando éramos más jóvenes y más locos teníamos nuestros escondites, bueno escondites no, ya que todos sabíamos donde estaban los amigos o amigas.

Recuerdo que había tres caminos que se llevaban la palma del asunto, eran el camino de Castrovede, la senda San Vicente y como no el camino Barruelo.

Se formaban auténticas caravanas de coches en los caminos y lo mejor de todo, es que era muy difícil saber con quién estaba cada cual.

Hoy por lo visto todo ha cambiado, ya no necesitas pedir el coche a ese amigo, te quedas directamente en el bar, pub o discoteca en la que estés y listo, a nadie le importa lo que hagas todos piensan que es normal y ni miran.

Hay que fastidiarse, porque que nacimos tan pronto, ¿para que me llenaba yo de espigones en las bodegas del Cristo?, y por que no decir las típicas frases que alguna que otra decía: No eso no, a ver si nos pillan, cuidado es mí hermano. Ahora por lo visto ya no importa que les pillen o que les vea su hermano, todo es normal.

Yo creo que ni tanto ni tampoco, entonces tenía su gracia el esconderse, además esconderse para nada, por que la mayoría de las veces lo único que hacías era fumarte medio paquete de tabaco, escuchar la música que salía de esa radio que mira que se oía mal, y poco más. Eso si, cuando volvías era muy gracioso la cara de envidia con la que miraban los amigos, todos pensando que suerte, como se lo habrá pasado. Claro que siempre estaba el amigo gracioso que te recordaba que na de na, ya que el había estado dos días antes y le paso lo mismo.

Bueno sea como sea, lo importante es pasarlo bien y aprovechar el momento, estés donde estés, eso si con precaución, mucha precaución que la vida es larga y no merece la pena hipotecarla por un descuido.


02/08/02


¿DONDE ESTA LA GENTE?

Por: Miguel Angel


Cada verano me pregunto lo mismo: ¿Dónde esta la gente, donde se meten por la noche en verano?, y sigo sin saber donde están.

Hace años salías por la noche en verano, y en las calles había gente, vecinos sentados en las puertas charlando, arreglando el país, criticando como no al vecino no presente, las terrazas de los bares estaban llenas, en la plaza se oía el corretear de los chiquillos, los bancos eran un puro cascar de pipas, y como no Elvira recogiendo los vasos que la juventud dejaba en los jardines de la plaza.

En los jardines del Cristo era difícil encontrar sitio para sentarse, claro que siempre te podías acercar al grupo de la peña el carral y pasar un buen rato con Abelardo y José Antonio.

¿Todo eso donde esta?, de acuerdo que la gente cambia, crece se casan y todas esas cosas, pero ¿y los que vienen detrás?, ya no comen pipas, ni se sientan en las terrazas, ni tan siquiera se sientan el la puerta de casa con los vecinos a tomar el fresco.

¿Que pasa, donde esta la gente?, unos dicen que no hay dinero (antes tampoco teníamos y salíamos), otros dicen que ya no viene tanta gente al pueblo en verano, pero lo cierto es que por las tardes si se ve a bastante gente por las calles, pero llega la noche y parece que la gente se pone a invernar.

Salir y divertíos, que estamos en verano, si no salís ahora cuando pensáis hacerlo ¿en invierno?. Villanueva siempre ha sido un pueblo noctámbulo, no dejemos que eso también se acabe.

30/07/02


LA RESIDENCIA

Por: Juan Gregorio González

RESIDENCIA


Supongo que ya falta menos para que se inaugure la famosa, coleada y deseada por muchos residencia de la tercera edad en Villanueva del Campo.

Desde que se iniciaron las obras de construcción en 1990, se han dado infinidad de fechas para su apertura, y claro cuando no es por una cosa es por otra, pero lo cierto es que sigue cerrada. No olvidemos que se iniciaron las obras de la residencia en Villarrín al mismo tiempo y allí ya varios años que esta funcionando.

¿Por qué no se acaba, termina o se inaugura?. Si analizamos la historia de nuestra residencia, nos tendríamos que ir al año 1990 cuando siendo Máximo Atienza Alcalde de Villanueva, se puso la primera piedra. Ya ha llovido desde entonces, durante mucho tiempo estuvieron paradas las obras, unos dicen que por que no había dinero, otros que por que el Alcalde de turno no quería o no sabía pedir dinero para las obras, lo cierto es que la obra se paró durante mucho tiempo.

Con la llegada de Manuel Febrero a la Alcaldía, se propuso el reto de terminar e inaugurar la residencia, cosa que creo que hará, más si tenemos en cuenta que se acercan las elecciones.

El otro día hablando con vecinos de nuestro pueblo, todos coincidían en lo mismo, es una vergüenza, se ha gastado más dinero en reparar los desperfectos originados por la paralización de las obras, que lo que en su momento se presupuestó para su construcción.

Ahora no se cual es el problema, unos hablan de las puertas, que no cumplen las medidas que exige la ley, otros dicen que lo único que faltan son los muebles. En definitiva, es de risa este tema, aunque pensándolo fríamente, a nadie le hace ninguna gracia que 12 años después siga cerrada.

Esperemos que Manuel Febrero, cumpla su palabra electoral y termine e inaugure la residencia muy pronto. Además Sr. Alcalde no olvide que su mandato pasará a la historia, por haber sido el Alcalde que terminó la Residencia, y lo mejor de todo es que saldrá en la foto.

28/07/02


DON FERNANDO

Por: Juan Gregorio González


Que decir de D. Fernando, su voz ronca y rasgada, amigo de sus amigos y amigo de los que no le consideraban amigo.

Quien no recuerda su entrada en el Pub de Pedro, llaves en mano e invitando a todo el mundo a café.

Era alto y delgado, con el pelo abundante, ceniciento y graso, peinado con raya a un lado, casi siempre un poco más largo de lo debido. Estudió en Valderas, se hizo cura, y tras algún tiempo en Cantabria y en San Miguel, habitó entre nosotros, es decir en Villanueva.
Un pantalón gris oscuro, un jersey del mismo color y una cazadora constituían su indumentaria habitual. En sus hombros siempre había motitas blancas, unas de caspa y otras de ceniza de su inseparable cigarrillo Káiser, ese amigo traidor que le robo la garganta. Y si en una mano aguantaba el cigarrillo en la otra siempre portaba un manojo de llaves, las cuales avisaban siempre que llegaba D. Fernando.

Un rasgo muy característico de nuestro querido y añorado párroco, lo constituía el despiste elevado a su máxima potencia. Hoy no aparecían las llaves, mañana el coche y pasado quien sabe lo que desaparecía. Al final caerá en la cuenta de que el coche quedo en la puerta de aquel vecino que fue a visitar y que las llaves las quedo olvidadas en el mostrador del bar Mari (hoy bar Cartuchera), local que frecuentaba todos los días antes de comer, para tomarse un café, su bebida favorita.

Sus compañeros de batallas siempre fueron sus vecinos, Julito con sus mañanas interminables, Emilio, donde pasaba la mayor parte de las tardes y el que siempre fue su mano derecha Pepe (mí abuelo), su sacristán. Entrar en la salita de estar de D. Fernando y ver a Pepe con él y como no el cenicero hasta arriba de colillas era una escena típica de su casa.

Tras la despedida definitiva de Pepe, yo me convertí en su sacristán y tengo que reconocer que pase grandes momentos con él. Recuerdo que todos los domingos por la tarde después de la misa, cogíamos el coche y nos íbamos a Benavente a comernos una Bomba, y claro siempre pagaba él, tan solo en una ocasión me dejo pagar a mí, ese día se le olvido la cartera en casa.

Si señor, un gran hombre para un gran pueblo, quien no recuerda a D. Fernando de mal humor, pobres esas mujeres que entraban en la sacristía de Santo Tomás a pedirle que si podía hablar con él y la respuesta era: Ahora no puedo, ahora no puedo, no habrás tenido tiempo que tienes que venir ahora que voy a decir la misa, ahora no hablo con nadie. Y la pobre mujer salía de la sacristía pitando. Pero al final siempre escuchaba y ayudaba a todo el que se lo pidiera. No entendía de izquierdas y derechas de beatos y de ateos, para él todos eran igual. Quizá fuese ese el motivo por el cual todo o casi todo el mundo hablaba bien de él.

Para terminar este recordatorio de D. Fernando, creo y es mi modesta opinión que el pueblo de Villanueva no se porto con el en su despedida como se merecía, ya que murió prácticamente solo en Zamora y a su entierro no fueron más de 15 vecinos de Villanueva.

Pienso que él no se porto mal con nuestro pueblo y quizá tengamos todos una cuenta pendiente con el que sin duda fue el Cura de Villanueva, Don Fernando.

30/06/02

Quiero agradecer a Jesús García parte de lo arriba expuesto, pues de él saque la idea y parte de lo escrito.


JAIME GARCIA, EL ALCALDE

Por: Juan Gregorio González

PRIMER AYUNTAMIENTO DEMOCRATICO

Mariano, Tomás, Angel y José Manuel
Juan, Máximo, Jaime, José Luis e Isidoro


Eran los últimos años del franquismo y primeros pasos de la democracia, Villanueva era un pueblo gris, triste, apagado.

Yo por aquel entonces era un niño pero recuerdo muchas cosas. Que tiempos, jugábamos en la plaza hasta que llegaba Antonio el del coche línea de Zamora, juegos como el burro, luz, pillada, policías y ladrones y como no al escondite, hacían que las tardes de Villanueva fueran más amenas.

Recuerdo las calles sin arreglar, los jardines del Cristo con esas bajadas en las cuales los niños nos escondíamos a fumar el que era nuestro primer cigarrillo.

En verano todo era diferente, los veraneantes animaban el pueblo, las piscinas de Goyo a las cuales íbamos después de dormir la siesta, obligatoria en mí caso.

Pero con la llegada de las primeras Elecciones Democráticas realizadas por el Pueblo se constituyó el primer ayuntamiento democrático. Este primer ayuntamiento estaba formado por:

Jaime García Gullón (Alcalde)
Máximo Atienza de la Torre (1º Teniente Alcalde)
Angel González López (2º Teniente Alcalde)
Juan López Bolañoz
Mariano Castellanos Martínez
José Manuel Fontanillas Centenero
Tomás Alonso López
Isidoro Escarda Alonso
José Luis De la Torre Quesada
(Todos ellos Concejales)

Está corporación cambió la imagen de Villanueva, arreglaron la mayoría de las calles, los jardines del Cristo, los jardines del Salvador, la plaza de Toros, los caminos agrícolas, el cementerio, etc. Además se construyó el Polideportivo y las piscinas municipales. Así mismo, esta Corporación compró los terrenos de la antigua estación del tren, pasando a ser propiedad del Ayuntamiento.

En el tema de las fiestas el cambio fue muy grande, pasamos de tener unos festejos que se basaban en unos fuegos artificiales (en los cuales nunca supe si era tradición o es que eran muy malos, ya que siempre al final se quemaba la Imagen del Cristo) y la corrida de toros del día del Cristo, a tener vaquillas casi todos los sábados por la noche en verano, se potenciaron las peñas, reina de las fiestas, verbenas, concursos, premios etc.

Todo este cambio se le debe a quien en mí modesta opinión ha sido el mejor alcalde que ha tenido Villanueva del Campo en los últimos tiempos, Jaime García, el cual por su dedicación al ayuntamiento, abandonó sus obligaciones como agricultor, lo que le acarreó más de un problema en su entorno familiar.

Por desgracia falleció en 1986 dejando muchas cosas por hacer, estoy seguro que Jaime García habría hecho de Villanueva uno de los pueblos más importantes de Zamora.

Luego han venido otros alcaldes como Máximo Atienza, Isabel Fernández y ahora Manuel Febrero, los cuales quiero pensar que hicieron y hacen lo que pueden, pero eso sí, muy lejos de lo que en su día consiguió Jaime García.

Todos es su día lucharon de distinta manera por conseguir un mismo objetivo, el crecimiento y prosperidad de Villanueva. Pero en la actualidad la realidad no es esa, nuestro pueblo cada día está peor, vuelve a las andadas de antaño, las fiestas ya ni se parecen a las de antes, no hay reina de las fiestas, hay vaquillas solo y exclusivamente los días del Cristo, los concursos son meros trámites para rellenar horas de las fiestas, los desfiles de peñas son de risa, ya que participan 4 o 5 peñas como mucho, cuando en su día, los desfiles de peñas eran de lo mejorcito de las fiestas, participaban casi todas acompañando a la reina y damas de honor.

Nuestro pueblo está a oscuras, solo hay que pasearse por las calles de noche para darse cuenta que solo hay luz en el centro del pueblo, el resto de calles parece que no pertenecen a Villanueva, y si pertenecen, no son de primera clase, eso parece.

En definitiva, hoy me pregunto ¿donde está aquel espíritu e ilusión con la que aquella primera corporación realizó todos aquellos cambios?, ¿para que Jaime García dió un impulso a nuestro pueblo?, ¿para que?.

Siento que perdimos la oportunidad de seguir creciendo como pueblo, nos dejamos llevar por rencillas políticas que al final nos han demostrado a todos, que para lo único que sirvieron fue para crear o remover rencores tontos y olvidados entre algunos ciudadanos de nuestro pueblo y lo que es peor, se consiguió que Villanueva se detuviera en el tiempo, y ahí sigue.

Esperemos que los actuales y venideros gobernantes de nuestro pueblo, dejen de pensar en los votos, en su propia carrera política, en el querer aparentar o salir en la foto y se pongan a trabajar para y por nuestro pueblo, que para eso los votamos.

Sea quien sea y del partido que sea, que solamente eche la vista atrás e intente por lo menos igualar (sería suficiente) lo que es su día consiguió Jaime García junto a 8 personas más, que sin ambiciones políticas, lo único que querían era a su pueblo y no les importaba si dentro de 4 años los volverían a votar o no.

No se, no creo que sea tan difícil gobernar nuestro Pueblo, más si tenemos en cuenta que hay gente viviendo en nuestro Pueblo muy válida para ser Alcalde, y lo mejor de todo es que a nadie le obligan a presentarse. Lo único que pedimos los Villanovanos es que utilicen y administren la confianza que les depositamos en las urnas cada 4 años, para algo más que para salir en la foto.

06/06/02


MANDAME TU OPINION SOBRE LO QUE QUIERAS QUE PUBLIQUE